jueves, 3 de noviembre de 2011

PROCESO APRENDIZAJE PRANAYAMA


RESPIRACIÓN ABDOMINAL: 


Al inspirar el abdomen sube, al expirar el abdomen baja. LLenamos un 60 % de nuestra capacidad pulmonar. 
Técnica: Ponerse una mano en el abdomen, la otra en el pecho (así nos daremos cuenta de que lo hacemos bien, es decir la mano que está en el pecho no debe moverse); tambien se pueden poner unos libros a la altura del ombligo, así al inspirar los libros subiran... Al expirar bajaran... (muy conscientemente). 
Tiempo. Empezar con 5 minutos cada vez, se puede hacer varias veces al día. Si provoca fatiga descansar y continuar despues. 
Beneficios Físicos. Buen masaje de los órganos abdominales, aumentando así la circulación de la sangre en ellos y por consiguiente su buen funcionamiento. 
Emocionales: Hay un buen masaje al plexo solar (centro nervioso situado entre en el ombligo y el esternón), lugar donde acumulamos todo tipo de emociones de miedo, alegría, inseguridad.... , etc; produciéndose una tranquilidad emocional completa. Al oxigenar bien nuestro cuerpo , ésta oxigenación nos proporciona energía y vitalidad, por lo tanto es muy favorable para combatir la depresión. 
Mentales:Un ritmo respiratorio silencioso, tranquilo y consciente se corresponde y provoca un estado mental similar de calma y tranquilidad (sólo tenemos que observarnos en un estado de nerviosismo y preocupación, como nuestro ritmo respiratorio se altera, respirando irregularmente, y más que respirar lo que hacemos es suspirar. Lo mismo ocurre cuando nuestro estado mental es de tranquilidad, podemos observar nuestra respiración que será tranquila y calmada). 
¿Qué está pasando? Nuestro estado mental está provocando un ritmo respiratorio similar. ¡¡¡A la inversa ocurre los mismo! Provocando un ritmo respiratorio determinado (en éste caso un ritmo tranquilo) estamos provocando un estado mental de tranquilidad y serenidad; Lo que mejorará nuestras funciones mentales, aportándonos una mayor autoestima y un correspondiente estado físico más saludable. Cuerpo y mente están interrelacionados. 




RESPIRACIÓN TORÁCICA: 



Es peor que la anterior (pero imprescindible para completar la respiración yóguica). Llenamos un 30 % de nuestra capacidad pulmonar. Como su nombre indica es en el tórax donde hay que poner el acento. Es decir, al inspirar es el torax el que se expande , al expulsar baja. 
Técnica: Una mano en el ombligo (abdomen), la otra en el pecho, Inspirar como queriendo separar las costillas, dilatándolas, el tórax se expande (observaremos que hay que hacer más esfuerzo que en la abdominal y que entra menos aire), ocurre que hay un pequeño movimiento, del abdomen, casi inevitable (no hay que preocuparse por ello, siempre que sea pequeño....). 
Tiempo: 5 minutos, Se puede practicar 2 ó 3 veces al día. Si provoca fatiga o agitación descansar y continuar despues. 
Beneficios: Sus beneficios se tienen en cuenta cuando la practicamos junto con la abdominal, y a continuación la clavicular, se verán cuando hablemos de la respiración completa o yóguica (en la que unimos las tres en una sola; la abdominal, torácica y clavicular). 



CLAVICULAR: 



Es peor que las anteriores, llena un 10% de nuestra capacidad pulmonar. Como su nombre indica, ponemos el acento en las claviculas. 
Técnica: Seguimos teniendo las manos en abomen y pecho, al Inspirar dirigimos el aire a la parte alta, haciendo un movimiento hacia atrás de las clavículas, como si quisiéramos que el aire saliera por los hombros (si lo hacemos bien observaremos que las manos prácticamente no se mueven); observaremos que hay que hacer mucho esfuerzo y que entra muy poco aire. 
Tiempo: 5 minutos, se puede practicar 2 ó 3 veces al día, si provoca fatiga o agitación, debemos descansar y continuar después. 



RESPIRACIÓN COMPLETA O YÓGUICA: 



Es la Unir las tres anteriores en una sola, es decir; una sola inspiración en tres movimientos; en éste orden: abdomen, tórax, claviculas. Llenamos 100 % la capacidad pulmonar. 
Técnica: Inspirando (se va elevando el abdomen), sin interrupción seguimos inspirando (se expande el tórax), seguimos... Clavículas hacia atrás llevando el aire a lo más alto. Expulsamos lentamente, contrayendo al final el abdomen para expulsar la mayor cantidad de aire posible. 
Tiempo: 5 minutos 3 veces diarias con el estómago vacio mejor. 
Beneficios: Oxígenamos bien nuestro cuerpo. Buen masaje, estómago y visceras abdominales, mejorando el riego sanguíneo y su funcionamiento, estimula el trabajo del corazón y los pulmones. Psiquicamente nos aporta confianza, estabilidad de ánimo, autodominio. En la medida que ampliamos nuestra capacidad pulmonar, también ampliamos nuestra capacidad para sentir la vida. Nuesta mente se vuelve más lúcida, positiva y resolutiva, más eficaz. 


Contraindicaciones: Con problemas de corazón o de los pulmones consultar al médico.

No hay comentarios: