martes, 8 de noviembre de 2011

Actitudes y efectos asanas









Paschimottanasa o postura de la pinza


OBSERVACIONES.- Lo importante es que se flexiones correctamente el tronco, sin doblar excesivamente la espalda y sin esforzarse demasiado en tocar las rodillas con la cabeza, para lo cual no deberá doblarlas. Con la práctica llegará a conseguir flexibilidad y realizará el ejercicio sin esfuerzo:
El lema del Yoga es, no lo olvide nunca: suavidad y perseverancia. Debe procurar  realizar la flexión del tronco principalmente mediante la contracción de los músculos abdominales.
          Igualmente cuidará de que haya siempre continuidad en todos los movimientos del ejercicio, sin brusquedades ni violencias. Una norma general para todas las posturas, que conviene no olvidar nunca, es que una vez conseguida la postura en su fase cumbre, debe tratar de relajar todos los músculos accesorios del cuerpo que no participan en mantener dicha postura, que siempre son muchos. Al acabar cada ejercicio, relajarse bien.

ACTITUD MENTAL: Debe centrarse a lo largo de la columna vertebral, siguiendo las sensaciones que se experimentan.

EFECTOS: Es este asana uno de los más importantes por sus efectos psíquicos y sobre todo fisiológicos, por lo que debe figurar en lugar destacado en toda tabla de Yoga. Los primeros son los mismos que los del Padahastasana, pero aumentados (la misma postura pero de pie). Los fisiológicos también, pero a ellos se añaden los siguientes: mayor irrigación sanguínea de la columna vertebral, en beneficio de los nervios de dicha zona. Cura el lumbago crónico y las afecciones del nervio ciático. Detiene la caída del cabello. Aumenta la flexibilidad de los músculos posteriores de los muslos. Activa la fisiología peristáltica de los intestinos, constituyendo un remedio eficaz contra el estreñimiento y la constipación intestinal. Es también excelente contra la obesidad.

PSÍQUICAMENTE: Produce una gran sensación placentera de ligereza y “limpieza” en el abdomen. Da seguridad, energía y decisión. Aumenta la confianza en sí mismo y el dominio sobre el cuerpo.


Sarvangasana o postura sobre los hombros


ACTITUD MENTAL: Debe centrarse en el cuello y la nuca, una vez lograda la postura correcta; que puede prolongarse muy gradualmente hasta doce minutos, empezando por un minuto y añadiendo uno más cada doce o quince días. En cuanto note malestar o pesadez en las piernas, debe deshacerse la postura.
Esta posición presenta varios obstáculos: al principio no se logra una verticalidad perfecta aunque el ejercitante crea que lo ha conseguido. Sirve de señal el mantenerse con un esfuerzo mínimo y experimentar sensación de descanso. Cuesta mantener la cabeza en ángulo recto con el tronco: las molestias que se notan para respirar y la rápida congestión, se superan en pocas sesiones, en cuanto se consigue aumentar la flexibilidad del cuello.

EFECTOS: Es el asana que produce efectos más notables en todo el organismo, pues ayuda a mejorar la circulación en las piernas y vísceras abdominales, estimula el tiroides y demás órganos del cuello y tórax; lo mismo que todos los órganos de la vida vegetativa, inervados por el sistema nervioso simpático, al que estimula. Produce un efecto sedante en el impulso sexual, por aumentar la absorción de la secreción intersticial, y por lo mismo refuerza en general la vida física y psíquica de la persona.


PSIQUICAMENTE: Ejerce una acción tranquilizadora, inundando el espíritu de paz y energía, e incrementa la vida intelectual, la afectiva y la motora.


Matyasana o postura del pez

ATENCIÓN: Debe estar centrada sobre el plexo solar. Y el tiempo será la mitad del empleado en la postura sobre los hombros.

EFECTOS: Se estimulan las glándulas tiroides y paratiroides con una irrigación sanguínea más abundante, lo mismo que las glándulas del cerebro y los nervios cervicales. Se llenan de aire las partes superiores de los pulmones, y se beneficia toda la columna vertebral por la acción sobre ella, que completa la de otros asanas.

PSÍQUICAMENTE: sirve para tranquilizar emocionalmente y estimula el estado interior positivo.


Halasana o postura del arado


ATENCIÓN: Debe dirigirse preferentemente a las vértebras de la columna vertebral.

EFECTOS: Es este un ejercicio excelente, tanto par las vértebras y para el sistema nervioso como para el mejor funcionamiento de todas las vísceras abdominales. Produce también un efecto estimulante en las glándulas tiroides y paratiroides.

PSÍQUICAMENTE: Estimula la mente y aumenta la energía de carácter.


Bhujangasana o postura de la cobra


ACTITUD MENTAL: Centrada en las distintas vértebras, según se van doblando.

EFECTOS: Corrige las deformaciones de la columna vertebral y beneficia el sistema nervioso. Estimula extraordinariamente los riñones –ayudando a su purificación y a activar sus procesos de eliminación- y las demás vísceras del abdomen. Sirve para corregir la obesidad, incluso cuando es de origen endocrino.

PSÍQUICAMENTE: Ayuda a centrarse mentalmente, teniendo más dominio de sí mismo.


Shalabasana o postura del saltamontes


ACTITUD MENTAL: Centrada en las últimas vértebras de la columna vertebral. Este ejercicio puede repetirse de tres a siete veces, procurando prolongar la duración de la postura con las piernas en alto el mayor tiempo posible, sin excesiva violencia.

EFECTOS: Tonifica las vísceras abdominales, en especial hígado y riñones, y evita o corrige el estreñimiento. Fortalece los músculos del abdomen. Estimula todos los nervios que salen de la parte inferior de la espina dorsal, y confiere sensación de agilidad, vigor y energía.


Dhanurasana o postura del arco


EFECTOS: Aparte de lo beneficioso que es el ejercicio para la columna vertebral, su principal interés reside en que estimula las glándulas endocrinas y especialmente el tiroides.

PSICOLÓGICAMENTE: Aumenta la lucidez mental y la energía de carácter.



Yoga mudra o postura del embrión



ACTITUD MENTAL: Durante el Yoga-Mudra debe estar centrada en la frente y entrecejo, con la actitud sumisa y sencilla.

EFECTOS: Produce un masaje en el interior del abdomen y en la región lumbar, tonificando las vísceras y fortificando los músculos. Es un remedio eficaz contra el estreñimiento.

PSICOLÓGICAMENTE: Induce un estado plácido y sencillo.




Vakrasana o postura de torsión



ACTITUD MENTAL: Estará centrada en la columna dorsal.

EFECTOS: Beneficia los riñones, favorece una acción terapéutica y rejuvenecedora en todo el organismo por la irrigación que produce en los nervios espinales y en las vértebras.

PSICOLOGICAMENTE: Aumenta la confianza en sí mismo, la decisión y la perseverancia.


Trikonasana o postura del triángulo


ACTITUD MENTAL: Debe centrarse en la columna vertebral, en el tramo de vértebras comprendido entre la cintura y la base del cráneo.

EFECTOS: Proporciona flexibilidad a la columna dorsal y tonifica los nervios que parten de ella. Fortifica los músculos laterales y dorsales, y produce un fuerte masaje en los riñones. Estira músculos y nervios intercostales, mejorando así la función respiratoria. Es muy útil para eliminar la grasa de la cintura.

PSIQUICAMENTE: Da la sensación de libertad, elasticidad y ligereza.


Viparita karani o postura pélvica


ATENCIÓN: Debe centrarse en el abdomen y en el plexo solar.

EFECTOS: Son los mismos que en Sarvangasana , aunque más lentos, más generales y armónicos. Este asana es muy popular entre las mujeres, porque suaviza y da vitalidad a la piel del rostro, cuello y pecho y suprime toda clase de arrugas en la cara.

ASPECTO PSÍQUICO: Aumenta de modo suave y lento el tono psíquico de la persona.








Fotos: Ramiro Calle y Almudena Haurie.


No hay comentarios: