LA TÉCNICA DE VIVIR MEJOR



  • El esfuerzo de conocerse es un ejercicio necesario porque forma parte de la vida. La vida hay que vivirla y no dejar que sea ella la que nos devore, hay técnicas para conseguir vivir mejor, existen normas que pueden ser una guía orientativa, en cualquier caso siempre es provechoso:
    • Meditar.
    • Pensar positivamente.
    • Cultivar emociones bellas.
    • Estar atentos, no caer en los viejos hábitos y patrones negativos de pensamiento.
    • Evitar las reacciones anómalas y neuróticas que alimentan tensiones y conflictos internos.
    • Expresarse si herir a los demás, sin mentir ó criticar injustamente.
    • Actuar con lucidez y responsabilidad.
    • Desdramatizar como distintivo de salud mental.
    • Apreciar cada momento y cada acto.
    • Hacer las cosas rutinarias con atención y precisión, con cariño.
    • Prestar toda nuestra atención a una caricia al aroma de una flor, a la persona que está a nuestro lado, a un paseo por el campo, a contemplar un árbol o a disfrutar de un amanecer.
    • No agregar sufrimiento al sufrimiento. Sufrir en la justa medida.
    • Instrumentalizar la vida para crecer, aceptando lo agradable y desagradable, las circunstancias buenas y malas, de todo se puede sacar una enseñanza para desarrollar la paciencia, la ecuanimidad, la visión clara, la madurez, el autocontrol y la compasión, observarse para conocerse, sin aprobar ni desaprobar, sin juzgar ni valorar.
    • No sentirse inferior ni superior, ni más importante ni menos que los demás, no caer en laautoimportancia que nos hace tan vulnerables.
    • Asumirse a sí mismo como un ser en evolución sabiendo que no hay ley más importante que la del amor.
    • Valorar por encima de todo la paz interior y la tranquilidad de la mente, para que el sosiego conquistado se pueda compartir con los demás.
    • La solución de los problemas no está sólo fuera, sino también dentro de uno y del problema mismo. El desorden mental genera problemas sin límites, las soluciones mentales magnifican el problema.
    ENTENDER Y COMPRENDER

    No sólo es necesario entender sino también comprender, se necesita percibir, pero se debe percibir con lucidez para proceder en consecuencia, es bueno permanecer alerta y no dejarse alucinar por los espejos de la barraca de la feria como es la mente. La mente está regida por la insatisfacción, el mundo es insatisfecho e insensato, se siguen repitiendo los viejos patrones de conducta y no se pone orden en la mente, la mente sigue engendrando desdichas y creando un mundo insatisfecho. Se vive sin saber vivir, ni amar, sin comunicar con las otras criaturas más allá del ego.
    Con más atención puede ir poniendo orden en la mente y ganar terreno al inconsciente. Del mismo modo que la luz disipa la oscuridad, la conciencia va recobrando terreno arrojando luz sobre la oscuridad del subconsciente.

    OLVIDAR

    Se va acumulando constantemente conocimientos, informaciones y saberes, pero no se desarrolla la sabiduría, el saber que se aprende en los libros tiene su importancia pero es de corto alcance y resulta insuficiente para comprender profundamente la vida; al final no se ha aprendido que también es necesario olvidar.
    "Todos los días debemos aprender y olvidar algo", sólo así hay renovación.
    Una atención plena es fundamental.
    A menudo es más importante desaprender que aprender, liberar que seguir acumulando. Sólo cuando los nubarrones se disipan, se presenta el sol en todo su esplendor.

    LA RESPUESTA DE LA VIDA

    La vía de la atención consciente es la más segura y está avalada por los grandes maestros de todas las épocas porque es la única que asegura el camino hacia una mente más calmada e iluminada, aunque la mente está estancada es posible sacarla del embotamiento, puede aspirar a dimensiones más creativas, donde se halla la respuesta viva del momento y no la fea reacción del pasado. La ecuanimidad es el equilibrio el poder nuclar de la visión clara y al ser ecuánime se reaccionan con moderación y se resuelven muchos condicionamientos y heridas del pasado, se superan frustraciones y traumas y emergen una conciencia sin huellas del pasado sin represiones ni viejos modelos de conducta mental.
    La atención junto con la ecuanimidad restañan las heridas pasadas y dejan la mente en disposición de enriquecerse con la respuesta de la vida. Es posible el entrenamiento para conseguir estar más atentos a los pensamientos, las palabras y los actos.
    La mente se renueva a cada golpe de atención y puede ejercitarse para que descubra la realidad, es como una flor que se abre momento a momento, creando su propio aroma, nada es una bendición pero tampoco una maldición, porque todo es importante para la evolución interna. Cada situación es un maestro; cada experiencia una guía, cada acontecimiento, un reto positivo, a través de la atención también se aprende mucho sobre uno mismo, porque se dejar de estar en la superficie de la mente, para aprender a explorar sus profundidades.
    La mente es como un trozo grande de hielo en el mar del que una parte aflora a la superficie. Así el aprendizaje vital es continuo, hasta que surge un espacio interno de calma; se fabrica un centro de atención y ecuanimidad. El individuo aprende a bregar con las inevitables vicisitudes de la vida y la muerte. Vivir con ecuanimidad prepara para bien morir, así como en el momento de la muerte, vivir con ecuanimidad prepara a enfrentarse a la muerte con ecuanimidad.

    GUIA PARA CONSEGUIR UNA BUENA SALUD MENTAL

    En la infinitud de la vida donde estoy, todo es perfecto, completo y entero, vivo en armonía y equilibrio con todos los seres que conozco, en el centro profundo de mi ser hay una fuente inagotable de amor que llena mi corazón. Hoy es un día maravilloso porque yo decido hacerlo así, todo está bien en mi mundo.
    • Aunque no existen modelos fijos, se ha elaborado una guía indicativa para su conquista, son claves basadas en los conocimientos de los grandes iluminados, los maestros de la mente, los buscadores del equilibrio.
    • Comenzar por aceptarse.
    • Nada se gana con generar disgustos contra uno mismo, desde la aceptación se comienza a poner los medios para el crecimiento interior y el mejoramiento humano.
    • El cambio se producirá si se persiste en la práctica y el aprendizaje.
    • Uno mismo es el artífice y el heredero del propio cambio.
    EL PRESENTE LO MÁS IMPORTANTE.
    • El presente es lo más importante, es lo que cuenta y por eso es tan importante instalarse en él. Se debe sacar lo mejor del pasado y cuidar sin tensión el futuro.
    • Hay que dar siempre la bienvenida al presente por el mero hecho de que el presente es el instante que vivimos.
    • Debe permanecerse vigilante para no creerse cualidades que uno no tiene.
    • Se debe descubrir las propias limitaciones y asumirlas con ecuanimidad.
    • Se debe mantener la propia identidad.
    • Atribuirse demasiada importancia no es fuerza sino debilidad.
    • Amar no es debilidad.
    • Nadie vale más que otro, todo ser humano tiene el mismo valor que los demás y merece respeto. El más valioso es el que más capacidad de amor tiene, el más leal, el más fundamentalmente bondadoso.
    • Amar no es debilidad sino poder.

      GUIA PARA CONSEGUIR UNA BUENA SALUD MENTAL (II)

      Se tiene que enfocar la vida como es y proceder en consecuencia. No es un reino de felicidad, se dan problemas y circunstancias adversas, surgen acontecimientos felices y desgraciados, hay que aprender a vivir la vida tal como es. Los venenos de la mente fomentan una atmósfera interior enrarecida y engendran desdichas y miedos.

      Hay que luchar contra ellos, es aconsejable hacer todo lo posible por sentirse bien, sin dejar de respetar el bienestar de los demás. Si uno se siente bien, compartirá ese bienestar con los demás, pero, ¿qué se va a compartir si se está lleno de pesadumbre, odio, agresividad y malhumor?, la confusión, la ansiedad y la depresión son estados contagiosos, nadie los desea, a nadie le apetece padecerlo pero ¿qué se va acompartir si se está lleno de odio y malhumor?, Un buen antídoto contra estas situaciones es pensar en los demás.

      LAS CUATRO EMOCIONES

      Son cuatro emociones tan hermosas y saludables que Buda las denominaba las cuatro sublimidades y también las Santas Moradas.

      Todo ser humano si quiere conseguir una verdadera paz interior debe cultivarlas, son:

      AMOR.

      COMPASIÓN.

      ALEGRÍA COMPARTIDA.

      ECUANIMIDAD.




      EL AMOR

      No hay mejor bálsamo que el amor, cuando el amor es verdadero es un amor para siempre; es el verdadero antídoto contra el afan de venganza, la ira, el odio, el resentimiento. Enseña a perdonar y el que más se beneficia es el que ama, porque el amor exhala una soberbia energía de integración y plenitud.

      El que ama acepta a las personas como son y sabe descubrir las necesidades ajenas y atenderlas, lo mismo sabe retener que soltar, pone alas a la libertad, colabora en el crecimiento del ser amado. Ayuda a superar adversidades, se deleita en compartir, disfruta identificándose con los problemas ajenos y encuentra en sí mismo armonía y equilibrio, no en intento por poseer o dominar. Es un amor fraternal sin exigencias, mediante el que se desea lo mejor para el amado. Haciendo lo posible por no hacerle daño, es el amor desde la independencia sin contaminaciones psicológicas ni egocéntricas y con un gran poder de integración.

      COMPASIÓN

      La compasión consiste en estremecerse ante el dolor ajeno, resultar sensible al mismo e identificarse con las aflicciones de los demás. Es una actitud de sensibilidad exquisita ante el sufrimiento de los otros seres en lugar de ser indiferente. Esta emoción es ternura, que no se sensiblería, es el antídoto contra la impasibilidad y el egoísmo, nada mueve tanto como la compasión verdadera que no hay que confundir con la sensiblería. La compasíón supone ayudar a los demás, tratar de aliviar su sufrimiento y resolver sus problemas, prestando ayuda material y espiritual. La verdadera compasión evita dañar a cualquier ser, engrandece y tiende puentes de verdadera amistad, despierta confianza y estimula el crecimiento interior. Nos hace amables, sensibles y verdaderamente humanos. El amor y la compasión son hermanos gemelos.

      ALEGRÍA COMPARTIDA

      Es el mejor remedio contra la envidia. Representa el contento por la felicidad y éxitos de los demás. El júbilo es una energía muy revitalizante y poderosa. Se trasvasa de un corazón a otro creando una atmósfera de alegría y plenitud, mediante la compasión nos identificamos con el sufrimiento de los otros, mediante la alegría altruista celebramos sus éxitos y su felicidad. La alegría compartida ayuda a superar los celos, la envidia y la aversión, amor, compasión y alegría altruista nos acercan a los demás

      ECUANIMIDAD (La cualidad de las cualidades)

      Cuando ya no es posible hacer nada, sólo nos queda el refugio de la cuarta cualidad que llamamos ecuanimidad. Es igualdad de ánimo, equilibrio, firmeza y armonía. Representan la tolerancia y la capacidad para ver más allá del ego y no dejarse atrapar en trampas perniciosas.

      Ecuanimidad es el arte de no reaccionar desmesuradamente, es la comprensión clara de los hechos.

      Hay vida y muerte, encuentro y desencuentro, ganancia y pérdida, placer y dolor, triunfo y derrota, halago e insultos. La persona ecuánime mantiene su equilibrio en todas las circunstancias, todo es transitorio.

      La persona ecuánime mantiene siempre su equilibrio porque no se altera innecesariamente.

      GUIA PARA CONSEGUIR UNA BUENA SALUD MENTAL (III)

      DESARROLLANDO LOS ESTADOS SUBLIMES

      Aprender y olvidar forma parte de la vida y de la tarea que se impone el que quiere aprender a vivir mejor. Rechazar para olvidar todo lo que es pernicioso, negativo y doloroso, para aprender lo que es sano, equilibrado y hermoso, forma parte del noble arte de la vida, el que quiera vivir una vida plena.

      Lo que se debe hacer:

      Desarrollar una actitud vital positiva asociada con la atención en el presente y con ecuanimidad,

      Las cuatro vías de Meditación:

      Quietud.

      Perfección.

      Visualización.

      Devoción y recitación de palabras místicas.

      LA VIDA DE LA QUIETUD

      Este grupo de técnicas psicomentales son de excepcional importancia para dominar el pensamiento, silenciar la mente, equilibrar el sistema nervioso y fomentar un estado de profunda calma.

      "ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN"

      Como la respiración está siempre presente y es un proceso que aunque automático también se puede hacer consciente y lúcido, resulta un medio excelente como soporte para canalizar la mente e ir cultivando la atención, tranquilizando y hallando un centro de reposo y equilibrio. Todos estos ejercicios requieren dejar que la respiración fluya con toda naturalidad.

      "LA SENSACIÓN TÁCTIL"

      Se inhala y exhala con naturalidad y se fija toda la atención mental en la entrada de los orificios nasales, en las aletas de la nariz. Al entrar y salir el aire produce un toque que origina una leve sensación táctil en algún lado de la nariz o en las aletas.

      VIVIENDO PASO A PASO

      El ser humano se angustia, por eso le pasa desapercibido el viaje hacia la meta, se buscar la llave de la felicidad donde no puede hallarse. Es conveniente vivir la vida paso a paso, porque cada paso tiene su interés y su mensaje, no es un paso más sino un paso único.

      Encontrarse con uno mismo.

      Todo pasa y todo cambia, pero la actitud de claridad y ecuanimidad puede mantenerse siempre. Aún en las situaciones más dificiles se debe mantener la calma, meditar y ser justos, porque aunque exista ansiedad y cansancio es posible encontrar unos instantes para estar con nosotros mismos, sacar provecho de la soledad y guardar silencio, no existe energía más poderosa que la del silencio, ni soledad más fecunda que la que se asume y se instrumentaliza para crecer sin afán de superación, la vida puede convertirse en un desierto y sin compasión y amor, la vida es árida y desapacible. Con fricciones, discusiones y odios, la vida se convierte en un infierno. En silencio y soledad la energía brota y se apodera de las personas, es como una sabia mano invisible que puede servir de guía.

      LUCES Y SOMBRAS

      Cada ser humano tiene (sus sombras) su forma de vivir, su temperamento y su carácter. Hay personas que tienen tendencia a la actividad y son impulsivas, otras son indolentes y apáticas, pero cada una es un mundo que pretende llegar a la cima, puede llamarse iluminación, felicidad, integración. Alcanzar la cima es lo más importante en el ser humano, es una cima que representa la felicidad de la mente. La mente con sus impedimentos y falta de claridad puede llegar a enloquecer, ni siquiera ella sabe lo que desea, es el suyo un juego de luces y sombras repleto de creaciones disparatadas.

2 comentarios:

Un yogui en Cuatro Caminos dijo...

Hola de nuevo, Carlos.
Estaba por aquí, leyendo esta entrada. Bonita, verdadera y esperanzadora.
Siempre me pregunto para que sirve la mente. ¿Es que somos seres fallidos que para ser felices tenemos que apartar aquello que en teoría es nuestro mayor activo? La mente...
Sirve para tantas cosas, hasta para ser desgraciados si nos la tomamos a pies juntillas.
Por eso debe ser tan importante lo que dices: vivir en el presente, con lo que se presente, presente, presente...
Un abrazo

Carlos dijo...

Hola otra vez, que alegría verte por aqui. Efectivamente, la mente es como la electricidad, te puede dar luz o te puede electrocutar, depende de como la utilizemos. ¡Gracias otra vez y un abrazo!.