sábado, 16 de junio de 2012

ESTUDIO DE LOS ASANAS DEL YOGA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL SEGÚN LAS DISTINTAS FLEXIONES.




INTRODUCCION


La flexibilidad es vida y la rigidez es muerte.

LA COLUMNA VERTEBRAL


Soporte general de todo el organismo, su buen estado es fundamental, no solamente desde el punto de vista osteomuscular, sino también porque todos los órganos y vísceras dependen de un buen funcionamiento  de ella.

Las estructuras básicas son las vértebras, separadas entre sí por los discos intervertebrales (sustancias de tipo cartilaginoso), que posibilitan la movilidad entre ellas.

Movilizar, estimular, estirar, incrementar la flexibilidad de todas estas estructuras (incluidas los ligamentos anterior, posterior y los pequeños músculos que de forma oblicua unen las vértebras (musculatura vertebral), favorece el funcionamiento de la columna vertebral y por lo tanto del resto del organismo.

Los discos intervertebrales. Cuando hay alguna alteración en ellos y desaparecen, se juntan las vertebras unas con otras y se forma  una nueva articulación de tipo degenerativo entre los huesos, que es la artrosis.

Cuando hay hernia de disco, de desplazan, van perdiendo consistencia hasta que desaparecen. Causas; la edad, falta de movilidad y en las mujeres a consecuencia de la osteoporosis.

A través del masaje por presión y descompresión, que implica las posturas del Yoga, se logra mantener un buen nivel de hidratación y evitar el envejecimiento  y ruptura del disco y empeorar la estática de la columna vertebral.

Las apófisis espinosas (cara posterior de la columna). Protegen la columna vertebral de las lesiones. Tienen distintas angulaciones, muy inclinadas en la zona cervical y hacia abajo y se van poniendo planas hasta llegar a la zona lumbar donde son casi completamente horizontales.



Los nervios. Estirar las raíces nerviosas es bueno por implica una mejor nivel de hidratación y elasticidad de la estructura mielínica que envuelve y protege el nervio, y por lo tanto un mejor funcionamiento del sistema nervioso.

La pérdida de la envoltura de la mielina de las raíces nerviosas, produce lo que se conocen como “enfermedades desmielinizantes”: la esclerosis en placas, la esclerosis lateral amiotrófica y las coreas.

FLEXIÓN ANTERIOR   (FLEXIONES HACIA ADELANTE)

         Estiramiento del ligamento vertebral posterior y de las raíces nerviosas sensitivas que recorren la cara posterior de la columna vertebral. Se comprimen los discos intervetebrales por la parte anterior y se abren por la parte posterior.

         La apertura de las vértebras hace que los discos intervertebrales, que son de materia esponjosa, se abran y se dilaten. Se mejora la sensibilidad del cuerpo.

         Manteniendo los pies juntos se favorece el estiramiento del nervio ciático.

FLEXIÓN POSTERIOR (FLEXIONES HACIA ATRÁS)

         Estiramiento ligamento vertebral anterior y raíces nerviosas motoras, compresión discos intervetebrales en su parte posterior y se abren por la parte anterior.

         Efecto muy profundo sobre la columna lumbar. Se ejerce presión sobre los riñones.

         En la columna lumbar hay un conjunto de nervios que forman la cola de caballo, cuando hay afecciones de la cola de caballo hay repercusiones sobre la sensibilidad y motilidad de las piernas.

         El nervio ciático sale de la columna lumbar y regula la motilidad y la sensibilidad de las piernas. Manteniendo los talones juntos se favorece el estiramiento de este nervio.

FLEXIÓN ANTERIOR OBLICUA (HACIA ADELANTE)

Movilización del riñón contrario a la pierna sobre la que se hace la flexión, aumentando el riego de sangre a los riñones, fundamental para mantener el equilibrio de la tensión arterial, evitando de esta manera que se incremente la enzima angiotensina-I, que tiene como efecto secundario el aumento de la tensión arterial.

FLEXIÓN LATERAL


         Mejora la capacidad de dilatación del tórax, la capacidad respiratoria, por la apertura y el estiramiento de la musculatura intercostal, los pequeños músculos situados entre las costillas, que hacen que la caja torácica se dilate.

TORSIÓN

         Estiramiento músculos que de forma oblicua unen las vértebras unas con otras (musculatura paravertebral), responsable del mantenimiento de la estática de la columna vertebral.

         Favorece la hidratación de los discos intervertebrales.

         Profundo masaje sobre todo el contenido abdominal.

Curso de Formación con el Dr. Miguel Fraile

1 comentario:

Tony Yoga dijo...

Como profesor y practicante de yoga son interesantes los comentarios. De todas formas el yoga es como la vida una carrera de fondo que debemos incorporar a nuestra vida poco a poco. Un saludo