MEDITAR
Comenzamos a comprender que la fiesta está dentro de nosotros y no fuera, que la única posibilidad de satisfacción está en el mundo interior y no en el exterior; que el más auténtico maestro está en nuestra naturaleza original. No es sólo vérselas con la mente durante media hora o una hora al día (ésto es bueno), pero meditar es una actitud (en quietud y en acción). Es mantener la consciencia alerta, la armonía, la ecuanimidad. Meditamos si estamos atentos a la palabra, a los pensamientos, a los actos. Se medita así en el mercado y en el trabajo, en el ocio y en cualquier circunstancia que se presente. Meditamos para despojarnos del ego, para desenmascarar al ego, para desnutrir ese ego que es el armazón de la burda máscara de la personalidad. Meditar representa una higiene mental. Al trabajar en profundidad sobre el propio control mental se agota el impulso de muchas impresiones subconscientes negativas. Del mismo modo que es posible limpiar una cinta grabada, a través de la meditación logramos limpiar el depósito del subconsciente, removiendo y quemando impresiones subliminales.
DOS SUFRIMIENTOS
En la vida de un ser humano hay dos tipos de sufrimiento: el que por naturaleza todos los seres sintientes tenemos y el que originamos por nuestra propia mente. El 2º es evitable con el entrenamiento adecuado de la mente y la conquista de las actitudes correctas.
CONFLICTOS INTERNOS
La práctica de la concentración y la meditación resuelve los conflictos internos: "La liberación es el estado que sobreviene cuando el Sí-mismo se emancipe de las cualidades de la materia y el hombre se establece definitivamente en su propia naturaleza".
PLANOS DE LA MENTE
La mente, en su estado ordinario, es como una cárcel. Puede ser una cárcel más o menos espaciosa o ventilada, incluso hasta cierto punto cómoda y bien decorada, pero continua siendo una cárcel.
AUTOBSERVACIÓN
Ganamos un conocimiento más íntimo de nosotros mismos y mediante él una nueva comprensión de nuestras actitudes, hábitos, subterfugios, autoengaños, miedos y venenos de la mente, como son nuestras respuestas a los estímulos del exterior, cómo tratan de imponerse nuestros viejos patrones y hábitos coagulados.
IGNORANCIA
La ignorancia es el desconocimiento de nuestra propia naturaleza original que provoca todo tipo de ofuscación mental que impide ver las cosas tal y como son y nos sume en toda clase de aflicciones, falseando la realidad y tomando todo lo accesorio como trascendental.
CONSCIENCIA
Todo puede ser hecho con consciencia, o como generalmente lo hace la persona común, mecánicamente. Depende de tí, nadie pueder ser consciente por tí. Si tienes alerta la conciencia estás meditando. No importa qué hagas o donde estés, estás meditando si tienes lista la conciencia.
Ser mecánico es fácil (se encarga de ello tu subconsciente); ser consciente es muy dificil. Tienes que hacerlo por tí mismo. Es el mayor secreto: ser consciente. Yoga: desarrollar la consciencia más allá del Ego. Mientras hay ego el esfuerzo es imprescindible.
Los pensamientos original conflicto; la consciencia se sitúa más allá de todo conflicto. Los pensamientos se detienen en la superficie, se enredan con los conceptos, pero la consciencia, libre de toda conceptualización llega más allá.
FUNCIONES DE LA MENTE
Para hacer posible la función intuitiva de la mente se requiere un asiduo y tenaz trabajo sobre el mundo interior del individuo.
SUBCONSCIENTE
Se van fijando toda clase de impresiones y vivencias, que darán por resultado el carácter, la personalidad, las tendencias.
SUEÑOS
Los sueños conflictivos se deben a la tensión y malestar existentes en el subconsciente del individuo, que se descargar de esa manera y haya compensaciones a las frustraciones existentes. El método mejor y más eficaz es el de la práctica de la concentración, porque cuanto mayor unificación existe en la consciencia más profundo será el sueño y menor la tensión de la subsconsciencia durante el sueño con ensueños. El desapego, la superación de las cualidades negativas, la liberación de los estados de ánimo perniciosos, la paz interior y el control sobre la mente van favoreciendo el estado de sueño sin ensueños o de sueño profundo.
HOMBRE COMÚN
Puede comunicarse con aquello que lo rodea, pero no tiene ninguna posibilidad, salvo excepciones, de entrar en comunión con ello; debe decirse, forzosamente, que entre la comunicación y la comunión existe una distancia enorme.
PROPÓSITO
El propósito inflexible de un yogui es desarrollarse interiormente y así resultar de beneficio para sí mismo y para los demás.
DISCERNIMIENTO
Todo lo que se convierte en doloroso, encontrando nuestra naturaleza real se convierte en integración y satisfacción interior.
EJERCICIO DE INTERIORIZACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL MUNDO INTERIOR
No analice, no relfexione; simplemente observe para conocerse, para comprenderse, para saber de sus mecanismos e intenciones, para saber qué es en usted lo auténtico y que es lo que adquirido.
EJERCICIO DE MÁXIMA RECEPTIVIDAD
Todo surge y todo se desvanece. Y usted permanece atento, observante, testigo fiel de todo lo que se va presentando..., un ruido, la brisa del aire, el aroma de las flores, el trino de un pájaro, la hormiga que le asciende por el cuerpo, una sensación, una idea que pasa. Atento, espectador sereno, la mente abierta, receptiva, evitando la tentación de juzgar, clasificar, etiquetar, comparar, aprobar o rechazar.
Varios, extraidos de la colección de fascículos de RAMIRO CALLE.