Sistema osteomuscular.- El incremento de la irrigación sanguínea a los huesos, favorece la mineralización ósea, dato muy importante para las mujeres en el momento de la menopausia.
La artrosis produce dolor y disminución de la movilidad articular, con lo cual, para evitar el dolor, la persona cada vez mueve menos las articulación, y como consecuencia de la falta de movimiento se produce más rigidez y más dolor. Con la práctica del Yoga, siempre que se haga respetando las condiciones particulares de cada persona, se consigue romper este círculo vicioso y dotar a las articulaciones de mayor movilidad y por lo tanto disminuir el dolor.
A nivel muscular se trata de mantener los músculos en su mejor nivel de funcionamiento, desde el estímulo del tono muscular, y mantenerlos suficientemente efectivos, Por eso es importante practicar asanas de tensión, porque los músculos necesitan de una cierta capacidad de potencia para mantener su buen estado.
Mejora de la función cardiaca y circulatoria en general. A través de las movilizaciones que se efectúan con las distintas asanas, se tonifica el músculo cardiaco y se mejora el retorno de sangre venosa al corazón, sobre todo en las posturas de inversión.
A nivel del aparato respiratorio hay una mejora de la función respiratoria, de la dilatación torácica y del intercambio gaseoso, mejorándose al mismo tiempo la oxigenación de todo el organismo.
Aparato digestivo. A consecuencia del efecto de compresión mecánica sobre el abdomen, se estimulan, tonifican, y depuran todos los órganos y vísceras abdominales. Se mejora por tanto el funcionamiento general del aparato digestivo, tanto a nivel de asimilación de los alimentos como en el nivel de movilización intestinal.
La función renal se ve beneficiada por el incremento de la función glomedular y el mayor aflujo de sangre al riñón, que favorece su función de limpieza.
El riñón tiene una función de filtro, por el que pasa la sangre filtrando las sustancias de desecho y las toxinas, que posteriormente van al colector y forman la orina, pero hay otras sustancias que no deben asar ese filtro, como son las células, las plaquetas, los leucocitos, proteínas y aminoácidos. Cuando las proteínas y los aminoácidos pasan por ese filtro, aparecen en la orina, constituyendo lo que se conoce como proteinuria, que puede ser un síntoma de enfermedades graves, pero que también pueden producirse por la práctica del Yoga y que no tiene ninguna importancia patológica. La proteína más corriente que suele aparecer en la orina es la albúmina (albuminuria). Esto se produce por el incremento del flujo sanguíneo al riñón.
Sistema nervioso. Tanto los nervios como la estructura de mielina que los envuelve y protege, se ven revitalizados y mejorados en su composición por el efecto de estiramiento que se ejerce sobre ellos, tanto en sus ramas motoras como en las sensitivas.
Curso Formación, 4ª promoción (Dr. Miguel Fraile)