Los asanas mantenidos ejercen una presión sobre vísceras, órganos, músculos, huesos, vaciándolos y facilitando su posterior llenado de sangre fresca al deshacer la asana, con el consiguiente efecto de limpieza y mejora de su función, lo que favorece la movilización de las sustancias tóxicas acumuladas en los músculos y favoreciendo un mejor nivel de funcionamiento.
ESTIMULO DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
Implica lo que se conoce como "vagotonía" y la regulación que esta vagotonía establece en el eje hipotálamo - hipófisis - suprarrenal".
El cerebro interno, compuesto por el hipotálamo, el sistema límbico y la formación reticular, es el que regula las emociones.
El hipotálamo tiene dos partes. La estimulación de su parte posterior estimula el sistema nervioso simpático y la estimulación de su parte anterior estimula el sistema nervioso parasimpático. Regula la secreción hormonal de la hipófisis, y a su vez ésta, regula la secreción hormonal de todas las glándulas del cuerpo (tiroides, paratiroides, suprarrenales, glándulas genitales)
La estimulación del sistema nervioso parasimpático que produce la práctica del Yoga, consigue la estimulación de la parte anterior del hipotálamo y la regulación de la secreción hipofisaria, que controla la secreción de corticoides por las cápsulas suprarrenales, que a su vez regulan el sistema inmunológico del organismo.
Curso de Formación para Instructores de Yogoterapia.
Dr. Miguel Fraile.