miércoles, 13 de enero de 2010

GUIA PARA CONSEGUIR UNA BUENA SALUD MENTAL (III)

DESARROLLANDO LOS ESTADOS SUBLIMES
Aprender y olvidar forma parte de la vida y de la tarea que se impone el que quiere aprender a vivir mejor. Rechazar para olvidar todo lo que es pernicioso, negativo y doloroso, para aprender lo que es sano, equilibrado y hermoso, forma parte del noble arte de la vida, el que quiera vivir una vida plena.
Lo que se debe hacer:
Desarrollar una actitud vital positiva asociada con la atención en el presente y con ecuanimidad,
Las cuatro vías de Meditación:
  • Quietud.
  • Perfección.
  • Visualización.
  • Devoción y recitación de palabras místicas.

LA VIDA DE LA QUIETUD

Este grupo de técnicas psicomentales son de excepcional importancia para dominar el pensamiento, silenciar la mente, equilibrar el sistema nervioso y fomentar un estado de profunda calma.

"ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN"

Como la respiración está siempre presente y es un proceso que aunque automático también se puede hacer consciente y lúcido, resulta un medio excelente como soporte para canalizar la mente e ir cultivando la atención, tranquilizando y hallando un centro de reposo y equilibrio. Todos estos ejercicios requieren dejar que la respiración fluya con toda naturalidad.

"LA SENSACIÓN TÁCTIL"

Se inhala y exhala con naturalidad y se fija toda la atención mental en la entrada de los orificios nasales, en las aletas de la nariz. Al entrar y salir el aire produce un toque que origina una leve sensación táctil en algún lado de la nariz o en las aletas.

VIVIENDO PASO A PASO

El ser humano se angustia, por eso le pasa desapercibido el viaje hacia la meta, se buscar la llave de la felicidad donde no puede hallarse. Es conveniente vivir la vida paso a paso, porque cada paso tiene su interés y su mensaje, no es un paso más sino un paso único.

Encontrarse con uno mismo.

Todo pasa y todo cambia, pero la actitud de claridad y ecuanimidad puede mantenerse siempre. Aún en las situaciones más dificiles se debe mantener la calma, meditar y ser justos, porque aunque exista ansiedad y cansancio es posible encontrar unos instantes para estar con nosotros mismos, sacar provecho de la soledad y guardar silencio, no existe energía más poderosa que la del silencio, ni soledad más fecunda que la que se asume y se instrumentaliza para crecer sin afán de superación, la vida puede convertirse en un desierto y sin compasión y amor, la vida es árida y desapacible. Con fricciones, discusiones y odios, la vida se convierte en un infierno. En silencio y soledad la energía brota y se apodera de las personas, es como una sabia mano invisible que puede servir de guía.

LUCES Y SOMBRAS
Cada ser humano tiene (sus sombras) su forma de vivir, su temperamento y su carácter. Hay personas que tienen tendencia a la actividad y son impulsivas, otras son indolentes y apáticas, pero cada una es un mundo que pretende llegar a la cima, puede llamarse iluminación, felicidad, integración. Alcanzar la cima es lo más importante en el ser humano, es una cima que representa la felicidad de la mente. La mente con sus impedimentos y falta de claridad puede llegar a enloquecer, ni siquiera ella sabe lo que desea, es el suyo un juego de luces y sombras repleto de creaciones disparatadas.

No hay comentarios: