"En cada momento daré la expresión más inteligente que pueda, más eficaz que pueda, más profunda y sincera que pueda, pero la daré del mismo modo como el Sol da su luz, como la Flor da su perfume, es decir de un modo natural, porque es su NATURALEZA darlos." (Antonio Blay).
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martes, 19 de junio de 2012
sábado, 16 de junio de 2012
Introducción a Yoga Nidra
¿QUÉ ES YOGA
NIDRA?
Yoga Nidra se
deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una importante
técnica de
meditación y relajación profunda desarrollada por Swami
Satyananda
Saraswati que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas,
conservando su
esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas,
adaptándolas a
nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles a personas no
iniciadas.
El Yoga Nidra,
es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos
de manera
consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la
consciencia se
separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y
del sueño,
entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este
estado podemos
mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración,
desarrollar la
memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad,
descubrir
nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.
Yoga Nidra puede
traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El
Yoga Nidra es un
método sistemático para llegar a la relajación física,
emocional y
mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la
mente permanece
en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la
consciencia está
operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno
de ellos. Como
es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos
en los que la
consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los
sentidos y nos
despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el
sueño y nos
dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a
estabilizarse en
el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En
este estado la
mente está muy receptiva, la consciencia está operando en
un espacio donde
puede contactar con las dimensiones subconsciente e
inconsciente,
permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos
niveles
profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera,
“psiconautas” de
nuestros propios espacios psíquicos y a través de la
auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo,
encontrar
soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la
posibilidad de
realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la
vida.
Yoga Nidra
debería practicarse con el propósito de utilizarlo para el
crecimiento y la
evolución personal y espiritual.
2
¿QUÉ MOMENTO ES
BUENO PARA PRACTICAR YOGA NIDRA?
El Yoga Nidra
debería practicarse a la misma hora todos los días. Los
mejores momentos
son por la mañana temprano, porque la mente está fresca y
receptiva o
antes de acostarse para inducir un sueño profundo y reparador.
Es conveniente
practicar Yoga Nidra con el estómago.
3
CONTRAINDICACIONES EN EL YOGA NIDRA
Está
contraindicado practicar Yoga Nidra en los casos en los que se haya
padecido
epilepsia o haya habido brotes sicóticos importantes.
Podría suceder
tanto en la técnica de evocación de sensaciones opuestas
como en la
técnica de visualización que se produjera alguna fuerte
reacción
emocional por el afloramiento de samskaras (impresiones mentales
almacenadas en
el inconsciente) en forma de traumas, recuerdos dolorosos,
complejos, o
cualquier aspecto negativo del pasado sin resolver. La
manifestación de
todos estos contenidos mentales, nos permite resolverlos
y purificarlos,
ya que se encuentran en estado latente en las capas
profundas de la
mente. Para ello hay que observarlos con “consciencia de
testigo”, sin
juzgar ni analizar intelectualmente, sin identificación
personal,
aceptando que todo forma parte de nuestra evolución, de nuestro
proceso.
Entonces, dejamos de reprimir o apegarnos los recuerdos,
sentimientos y
sensaciones que vienen dadas por la dualidad de las
experiencias de
la vida (sufrimiento – gozo) y nos situamos en la posición
adecuada para
resolverlos.
Si en la
práctica se produjera una fuerte reacción psicosomática, en la
que sientes que
pierdes el control, una manera de conseguir restablecer la
calma es
observar lo que está sucediendo desde afuera, ser consciente de
que estás
reviviendo la situación, no la estás viviendo, (de nuevo
“consciencia de
testigo”) y puede servir como ayuda intentar percibir el
máximo número de
sensaciones físicas que sea posible como sentir el peso
del cuerpo, el
contacto del cuerpo con el suelo, percibir el sonido de la
respiración, los
sonidos que llegan del exterior, etc. aunque tengas que
tomar la decisión de suspender
temporalmente la práctica. En otro momento
de mayor
estabilidad interior puedes volver a retomarla.
4
¿CÓMO SE REALIZA
EL YOGA NIDRA?
El yoga Nidra es
una práctica que puede aprenderse guiada por un profesor
y también
siguiendo una grabación. Una vez conozcas la técnica y los
tiempos del
Nidra, puedes practicarlo solo.
El Yoga Nidra
debe practicarse en una habitación ventilada, sin corrientes
de aire, con una
temperatura agradable y en semioscuridad. El Nidra se
practica tumbado
sobre la espalda, en la postura de relajación
(Shavasana), con
el cuerpo en el suelo, sobre una colchoneta, manta o
alfombra, con
los brazos separados y las palmas de las manos hacia arriba,
las piernas
separadas dejando que los pies se abran hacia el exterior. Es
importante que
toda la espalda descanse sobre el suelo. Si la zona lumbar
no se apoya, es
recomendable colocar unos cojines debajo de las rodillas
manteniendo la
separación de las piernas. También es recomendable colocar
unos cojines
debajo de la cabeza y de los talones de los pies, ya que a
medida que la
relajación de va haciendo profunda, se llega a percibir con
mucha intensidad
el peso de estas zonas y puede llegar a perturbar el
Nidra. Es
importante no dormir, la comodidad que aporta esta postura,
facilita la
profundización de la consciencia, pero el riesgo es quedarse
dormido, si eso
ocurre, cosa que es completamente normal al principio, en
el momento que
te des cuenta, retomas la práctica y no pasa nada, poco a
poco iras
adquiriendo control sin esfuerzo, para manejarte en este nuevo
estado, y con la
práctica aprenderás a permanecer en el estado entre la
vigilia y el
sueño.
Es importante
utilizar ropa cómoda y ligera, es probable que surjan
pequeñas
molestias como picores, cosquillas o adormecimientos. Son trampas
que produce el
inconsciente, y es importante vencer estas trampas.
Observarlas con
“consciencia de testigo” hará que pierdan interés y ellas
solas se
borrarán.
Durante el Nidra
desciende la tensión arterial, las pulsaciones sanguíneas
y la temperatura
corporal, por lo que es importante que te abrigues bien
aunque sea
verano.
5
ETAPAS DEL NIDRA
En las distintas
etapas del Yoga Nidra, la consciencia se irá retirando
del exterior, de
los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de
las emociones,
de los sentimientos y de los pensamientos. Sin estar
identificados
emocionalmente con el cuerpo físico y con la mente, todo el
Ser se abre a la
consciencia divina, a la percepción del Ser Superior.
A. PREPARACIÓN Y
RELAJACIÓN
Etapa en la que
preparamos el cuerpo, la mente para crear un estado de
disponibilidad.
La relajación va a permitir que la mente esté más
receptiva,
alerta, dándonos un estado físico y mental adecuado.
B. SANKALPA O
RESOLUCIÓN
El Sankalpa es
una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres
veces al
principio y al final del Yoga Nidra. Tiene que ser una frase
corta y
positiva, hay que repetirla mentalmente, sentirla, y visualizarla.
Esta resolución
cuando la repetimos en estado de relajación, será una
orden que la
mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos
momentos está
muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel
consciente
aportando cambios en la personalidad y en la vida. Un ejemplo
de Sankalpa
sería: si tienes insomnio y quieres utilizarlo para poder
dormir, no sirve
pronunciar “ ya no tengo insomnio ”, porque sería una
frase negativa,
que te va a perpetuar el insomnio, cuando hacemos algo con
la idea de que
no podemos, acabamos influidos por esta negatividad, y
vamos creando un
círculo vicioso del que es difícil salir, en cambio si
formulas “yo
duermo perfectamente”, o “yo tengo un sueño muy reparador”, y
además acompañas
esta resolución con imágenes en las que te ves durmiendo
profundamente,
estas incidiendo en tu patrón de comportamiento, y así
podrás conseguir
el cambio.
Es importante
tener claro el Sankalpa antes de iniciar la práctica, ya que
si no se tiene,
será difícil formularlo en el momento que se pida, cuando
la mente ya está
en el estado de Nidra. Es importante repetir siempre el
mismo Sankalpa
hasta que se haya hecho realidad. El verdadero propósito
del Sankalpa, es
influir y transformar todo el patrón de vida para que nos
influya a nivel
físico, emocional, mental, y espiritual, por eso, si sólo
nos ceñimos a un
aspecto de nuestra personalidad, como erradicar malos
hábitos, o
logros materiales, lo estamos limitando, pero si formulamos un
Sankalpa que nos
influya en toda nuestra naturaleza, nos ayudará a
despertar el
potencial interno, y todos los demás aspectos de nuestra vida
también se
transformarán.
Ejemplos de
Sankalpa:
Mejoro cada
día en todos los aspectos
Tengo
confianza y seguridad en mi mismo
Tengo armonía
física y mental
Despierto la
capacidad natural de ilusión por las cosas
Despierto mi
potencial espiritual
C. ROTACIÓN DE
LA CONSCIENCIA
En la rotación
de consciencia repasamos mentalmente de forma sistemática
todas las partes
del cuerpo. Es un recorrido de la consciencia a través
del cuerpo que
se realiza de forma fluida sin detenerse, siguiendo un
orden
específico. Como cada zona del cuerpo tiene su representación
precisa en el
córtex cerebral, el movimiento progresivo de la consciencia
por las zonas
del cuerpo, sensibilizará todos los circuitos nerviosos que
van del cuerpo
hacia el cerebro, estimulando todas las áreas concretas del
cerebro en las
que tenemos representado el cuerpo. De esta manera, se crea
un flujo
energético que recorre el cuerpo y el cerebro, induciendo a una
gran relajación
física y mental, esto hará que la consciencia se retire
progresivamente
de los sentidos entrando en un estado de interiorización
(Pratyahara)
Cuando se
realiza la práctica, hay que seguir el recorrido de forma
rápida, sin
detenerse, mientras se repiten mentalmente y se visualizan las
zonas que se van
nombrando. Hay que procurar hacerlo sin esfuerzo, si
aparecen
distracciones, en el momento que nos damos cuenta, se reanuda la
práctica.
D. CONSCIENCIA
RESPIRATORIA: CONTEO DE RESPIRACIÓN
Se trata de
observar el flujo espontáneo de la respiración de forma
pasiva, sin
intervenir en ella, sin modificarla. Esto traerá consigo, una
mayor
profundización en el estado de relajación e interiorización
(Pratyahara).
Para ello, el Yoga Nidra propone un conteo de la respiración
en orden
decreciente observando la respiración ya sea en las fosas
nasales, en la
garganta, en el pecho, etc. Al contar en sentido inverso,
tendremos que
mantener una mayor atención para que la mente no se disperse
o sencillamente,
caiga en el sueño. Superar esta etapa sin dormir, supone
entrar
prácticamente de lleno en el estado de “Nidra” (sueño consciente).
Los conteos que
se suelen proponer en el Nidra son:
E. SENSACIONES
OPUESTAS
En esta etapa
intentamos evocar y vivenciar sensaciones y sentimientos
opuestos con un fuerte
contenido psicosomático, para luego eliminarlos con
la voluntad.
Esta etapa nos ayuda a conseguir la relajación en el plano
sentimental y
emocional ya que al revivir los recuerdos y sentimientos
profundos,
examinarlos con “actitud desapegada”, podemos observar esas
heridas que se
hayan enquistadas y también nuestra respuesta ante ellas,
permaneciendo
interiormente relajados, sin implicación emocional.
Al provocar
conscientemente estas sensaciones opuestas, estimulamos los
centros
cerebrales que regulan su actividad, desarrollando un cierto
control sobre
funciones que en un principio son involuntarias como por
ejemplo la
temperatura corporal. Al mismo tiempo, cuando experimentamos
sensaciones
opuestas estamos equilibrando la actividad de los hemisferios
cerebrales y con
la práctica, podemos trascender el sufrimiento que se
origina en el
apego y la aversión por la dualidad de las experiencias de
la vida.
Las sensaciones
opuestas que se pueden trabajar en el Nidra son:
Frío – calor
Peso –
ligereza
Amor – odio
Dolor - placer
F. CHIDAKASHA
La observación y
toma de consciencia de Chidakasha (la pantalla mental, el
espacio frontal
interno) ayuda a potenciar el efecto de las
visualizaciones,
ya que aflora la actividad subconsciente e inconsciente
ayudando a
purificar el psiquismo. En este espacio es fácil que aparezcan
imágenes,
recuerdos, proyecciones mentales, etc.
G. VISUALIZACIÓN
Las técnicas de
visualización permiten destapar los contenidos almacenados
en el
subconsciente e inconsciente, los cuales normalmente se manifiestan
en los sueños.
El reconocimiento y la liberación de este material que es
voluntariamente
inducido a medida que creamos un sueño consciente, se
despierta y
libera a la consciencia.
La mente
almacena los sucesos, experiencias de la vida de forma simbólica,
por lo tanto, las
imágenes utilizadas en el Nidra, utilizan el símbolo
como catalizador
para provocar la reacción en las partes inconscientes de
la mente, de
esta manera, podemos limpiar estos samskaras (impresiones
mentales), para
lograr evolucionar y progresar en la vida.
La habilidad
para visualizar se va desarrollando con la práctica, y surge
cuando la mente
se centra, por lo tanto, si la mente está distraída, es
muy difícil
porque la atención no puede mantenerse lo suficiente como para
crear la imagen.
H. CHIDAKASHA
Volvemos a
observar la pantalla mental con consciencia de testigo sin
ningún tipo de
identificación con lo que aparezca. Dejamos aflorar el
material que
tenga que surgir para nuestro propio crecimiento.
I. SANKALPA
Se repetirá la
misma resolución formulada al principio de la practica.
J. FINAL
Se acabará
lentamente la práctica dejando que la mente se vaya volviendo
receptiva a los
estímulos que llegan del exterior, la percepción de la
respiración, del
cuerpo físico, para poco a poco empezar a recuperar el
tono muscular
con pequeños movimientos que se irán intensificando, hasta
la vuelta de
nuevo al estado de vigilia.
6
SESIÓN PRÁCTICA DE YOGA NIDRA
Tal y como
comentamos anteriormente en el apartado nº 4, el yoga Nidra es
una práctica que
puede aprenderse guiada por un profesor y también
siguiendo una
grabación, como son varias las etapas que se irán
recorriendo a lo
largo del Nidra, consideramos que es muy difícil
autoinducirse si
no ha habido un entreno continuado, ya que no habrá
suficiente
estabilidad mental como para practicarlo sin que la mente se
disperse. Para
que puedas empezar a entrenarte, utilizándolo como técnica
de relajación
que te permita al mismo tiempo aumentar la percepción
corporal,
transcribimos únicamente el recorrido que se realiza en la
Rotación de la
Consciencia. Es importante realizar siempre el mismo
recorrido de
forma dinámica mientras repites mentalmente cada parte del
cuerpo, al
tiempo que intentas visualizarla.
A. Lado derecho
Mano derecha, el
dedo pulgar, el índice, el corazón, el anular, el
meñique. La palma de la mano, el dorso, la
muñeca, el antebrazo, el codo,
el brazo.
El hombro
derecho, la axila, el costado derecho, la cintura, la cadera.
El muslo, la
rodilla, la pantorrilla, el tobillo derecho, el talón, la
planta, el
empeine, el dedo gordo del pie derecho, el segundo dedo, el
tercer dedo, el
cuarto dedo, el quinto dedo.
B. Lado
izquierdo
Mano izquierda,
el dedo pulgar, el índice, el corazón, el anular, el
meñique. La
palma de la mano, el dorso, la muñeca, el antebrazo, el codo,
el brazo
izquierdo.
El hombro
izquierdo, la axila, el costado izquierdo, la cintura, la
cadera.
El muslo, la
rodilla, la pantorrilla, el tobillo izquierdo, el talón, la
planta, el empeine,
el dedo gordo del pie izquierdo, el segundo dedo, el
tercer dedo, el
cuarto dedo, el quinto dedo.
C. Cara anterior
del cuerpo (de arriba a abajo)
La zona superior
de la cabeza, la frente, la ceja derecha, la ceja
izquierda, el
entrecejo, la sien derecha, la sien izquierda, el párpado
derecho, el
párpado izquierdo, el ojo derecho, el ojo izquierdo. La oreja
derecha, la
oreja izquierda, la aleta nasal derecha, la aleta nasal
izquierda, la
punta de la nariz, la mejilla derecha, la mejilla izquierda.
El labio
superior, el labio inferior, la barbilla, la mandíbula.
El cuello, la
nuez, la clavícula derecha, la clavícula izquierda, el pecho
derecho, el
pecho izquierdo, el centro del pecho, el ombligo, el abdomen,
el bajo vientre,
la ingle derecha, la ingle izquierda, los genitales.
El muslo
derecho, el muslo izquierdo, la rodilla derecha, la rodilla
izquierda, la
pantorrilla derecha, la pantorrilla izquierda, el tobillo
derecho, el tobillo izquierdo, el empeine
derecho, el empeine izquierdo,
los dedos
derechos, los dedos izquierdos.
D. Cara
posterior del cuerpo (de abajo a arriba)
La planta del
pie derecho, la planta del pie izquierdo, el talón derecho,
el talón
izquierdo, la pantorrilla derecha, la pantorrilla izquierda, la
corva derecha,
la corva izquierda, la parte posterior del muslo derecho,
la parte
posterior del muslo izquierdo.
La nalga
derecha, la nalga izquierda, la cadera derecha, la cadera
izquierda, toda
la columna vertebral, el lado derecho de la espalda, el
lado izquierdo
de la espalda, el omóplato derecho, el omóplato izquierdo.
La nuca, la zona
posterior de la cabeza, la zona superior de la cabeza.
E. Partes
internas
El interior del
cráneo, el cerebro, el oído derecho, el oído izquierdo,
las fosas
nasales, el pasaje respiratorio entre la nariz y la garganta, el
interior de la
boca, la lengua, las encías, el paladar, la dentadura, el
esófago, la
tráquea, el pulmón derecho, el pulmón izquierdo, el corazón,
el estómago,
debajo de las costillas en el lado izquierdo del abdomen, el
hígado, qué está
también debajo de las costillas a la derecha; el riñón
derecho, el
riñón izquierdo, el intestino delgado, el intestino grueso.
F. Partes
principales
Ahora tomo
consciencia de las partes más grandes del cuerpo: toda la
pierna derecha,
la pierna izquierda, las dos piernas a la vez.
El brazo
derecho, el brazo izquierdo, ambos brazos al mismo tiempo.
La espalda, el
abdomen y el tórax juntos.
El cuello y la
cabeza.
Ahora intento
sentir todo el cuerpo, todo el cuerpo, siento todo el cuerpo
a la vez.
Intensifico ahora la conciencia de todo el
cuerpo en contacto con el
suelo. Observo
el diálogo que hay entre mi cuerpo y el suelo: el contacto
de la cabeza con
el suelo, el contacto de los hombros y el suelo; los
codos y el
suelo, el dorso de las manos y el suelo, los omóplatos y el
suelo; el
contacto de la espalda y el suelo; el diálogo de la pelvis y el
suelo; de las
piernas y el suelo; el contacto de los talones con el suelo.
Percibo todo el
cuerpo relajado sobre el suelo, percibo el cuerpo físico,
percibo el
espacio físico que ocupa mi cuerpo.
G. Final
Y con esta
sensación de profundo bienestar, me prepararé lentamente para
volver, y para
ello, empezaré a aumentar progresivamente la respiración
hasta sentir que
todo mi ser reacciona, entonces, empezaré lentamente a
mover los dedos
de los pies, los dedos de las manos. Sigo aumentando la
respiración
mientras voy recuperando el tono muscular moviendo la mímica
de la cara, el cuello, y añado más movimiento
estirándome, desperezándome,
moviéndome hacia
un lado y hacia el otro hasta sentirme completamente
renovado,
recuperado.
Pablo Blanc
ESTUDIO DE LOS ASANAS DEL YOGA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL SEGÚN LAS DISTINTAS FLEXIONES.
INTRODUCCION
La flexibilidad es vida y la rigidez
es muerte.
LA COLUMNA VERTEBRAL
Soporte general de todo el
organismo, su buen estado es fundamental, no solamente desde el punto de vista
osteomuscular, sino también porque todos los órganos y vísceras dependen de un
buen funcionamiento de ella.
Las estructuras básicas son
las vértebras, separadas entre sí por los discos intervertebrales (sustancias
de tipo cartilaginoso), que posibilitan la movilidad entre ellas.
Movilizar, estimular, estirar,
incrementar la flexibilidad de todas estas estructuras (incluidas los
ligamentos anterior, posterior y los pequeños músculos que de forma oblicua
unen las vértebras (musculatura vertebral), favorece el funcionamiento de la
columna vertebral y por lo tanto del resto del organismo.
Los discos
intervertebrales. Cuando hay alguna alteración en ellos y desaparecen, se
juntan las vertebras unas con otras y se forma
una nueva articulación de tipo degenerativo entre los huesos, que es la
artrosis.
Cuando hay hernia de disco, de
desplazan, van perdiendo consistencia hasta que desaparecen. Causas; la edad,
falta de movilidad y en las mujeres a consecuencia de la osteoporosis.
A través del masaje por
presión y descompresión, que implica las posturas del Yoga, se logra mantener
un buen nivel de hidratación y evitar el envejecimiento y ruptura del disco y empeorar la estática de
la columna vertebral.
Las apófisis espinosas
(cara posterior de la columna). Protegen la columna vertebral de las
lesiones. Tienen distintas angulaciones, muy inclinadas en la zona cervical y
hacia abajo y se van poniendo planas hasta llegar a la zona lumbar donde son
casi completamente horizontales.
Los nervios. Estirar
las raíces nerviosas es bueno por implica una mejor nivel de hidratación y
elasticidad de la estructura mielínica que envuelve y protege el nervio, y por
lo tanto un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
La pérdida de la envoltura de
la mielina de las raíces nerviosas, produce lo que se conocen como
“enfermedades desmielinizantes”: la esclerosis en placas, la esclerosis lateral
amiotrófica y las coreas.
Estiramiento
del ligamento vertebral posterior y de las raíces nerviosas sensitivas que
recorren la cara posterior de la columna vertebral. Se comprimen los discos
intervetebrales por la parte anterior y se abren por la parte posterior.
La apertura
de las vértebras hace que los discos intervertebrales, que son de materia
esponjosa, se abran y se dilaten. Se mejora la sensibilidad del cuerpo.
Manteniendo
los pies juntos se favorece el estiramiento del nervio ciático.
FLEXIÓN POSTERIOR (FLEXIONES HACIA ATRÁS)
Estiramiento
ligamento vertebral anterior y raíces nerviosas motoras, compresión discos
intervetebrales en su parte posterior y se abren por la parte anterior.
Efecto muy
profundo sobre la columna lumbar. Se ejerce presión sobre los riñones.
En la
columna lumbar hay un conjunto de nervios que forman la cola de caballo, cuando
hay afecciones de la cola de caballo hay repercusiones sobre la sensibilidad y
motilidad de las piernas.
El
nervio ciático sale de la columna lumbar y regula la motilidad y la
sensibilidad de las piernas. Manteniendo los talones juntos se favorece el
estiramiento de este nervio.
FLEXIÓN ANTERIOR OBLICUA (HACIA ADELANTE)
Movilización del riñón
contrario a la pierna sobre la que se hace la flexión, aumentando el riego de
sangre a los riñones, fundamental para mantener el equilibrio de la tensión
arterial, evitando de esta manera que se incremente la enzima angiotensina-I,
que tiene como efecto secundario el aumento de la tensión arterial.
FLEXIÓN LATERAL
Mejora la
capacidad de dilatación del tórax, la capacidad respiratoria, por la apertura y
el estiramiento de la musculatura intercostal, los pequeños músculos situados
entre las costillas, que hacen que la caja torácica se dilate.
TORSIÓN
Estiramiento
músculos que de forma oblicua unen las vértebras unas con otras (musculatura
paravertebral), responsable del mantenimiento de la estática de la columna
vertebral.
Favorece la
hidratación de los discos intervertebrales.
Profundo
masaje sobre todo el contenido abdominal.
Curso de Formación con el Dr. Miguel Fraile
jueves, 7 de junio de 2012
p+ anticrisis
Todo pensamiento y palabra que pronuncias (tu diálogo interior), tiene un efecto sobre tu vida. Si éste pensamiento de hoy, (o cualquier otro que puedas crear tú mism@), crees que en éste momento te conviene, repítelo al menos 10 minutos todos los días y se producirá en el momento oportuno...Ten paciencia, quizás lleves muchos años repitiendo lo contrario...
- Las grandes oportunidades están por todas partes. Hoy las aprovecho todas.
- Cuando sea el momento de tener un nuevo trabajo, saldrá la oportunidad sin buscarla.
- Hoy es un día maravilloso. El dinero llega a mí de formas esperadas e inesperadas.
- Me merezco tener muy buenos ingresos. No he de esforzarme para conseguirlos; llegan a mi fácilmente.
- Mis pensamientos de prosperidad, crean mi mundo de prosperidad. Atraigo abundancia.
- Cada día se me abren nuevas puertas de oportunidades y abundancia.
rmaciones positivas en: http://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/pensamiento-positivo.html y también en: http://carlos-ananda.blogspot.com/p/repetir-afirmaciones-positivas-obra.html
Calendario 2012.
Louise L. Hay
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