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martes, 29 de enero de 2008

Relajación FINAL

Puedes grabar el texto en un reproductor mp3,mp4, ipod, etc etc…y escucharlo……...
Los puntos suspensivos……..son silencios, cuantos más puntos suspensivos más largo es el silencio, calcula que cada punto es un segundo…y que tu puedes alargar si así lo sientes…
También te lo puedes aprender, pues realmente es ir pasando por las distintas partes del cuerpo de arriba hacia abajo, es cuestión de práctica.
Comenzamos:
Me preparo para mi relajación…y repito interiormente:
A partir de este momento entro en un estado profundo de relajación…conseguiré el perfecto estado de relajación… mi cuerpo y mi mente alcanzará el perfecto equilibrio y armonía, nada externo va a distraerme…vivo éste momento presente intensamente.........
Observo mi respiración abdominal, lenta y tranquila, silenciosa….observo como cada respiración me ayuda a entrar en el estado de relajación.............………voy sintiendo ya la calma en mi interior…intento que mi mente no abandone la atención del cuerpo…las sensaciones que me vienen del cuerpo relajado…intento estar consciente en todo momento…no voy a dormirme…mi relajación es más beneficiosa si la vivo conscientemente……Siento como mis pies caen a los lados, relajados, flojos, sueltos, abandonados…más y más abandonados…siente como me obedecen, pies relax, pies relax….dirijo mi atención a los tobillos…siento como al concentrarme en ellos, éstos se relajan, se aflojan…más y más…abandonados, sueltos…completamente relajados…puedo sentir como ya me va invadiendo una sensación profunda…de relajación…me concentro en las pantorrillas…que siento blandas y suaves…blandas y suaves…completamente relajadas…sin tensión..Sin rigidez…relax..relax……me concentro ahora en las rodillas…y siento como al concentrarme en ellas, se aflojan….todos los ligamentos…la articulación…todos los músculos de esa zona…se van aflojando más y más…profundamente…más y más….sin tensión…sin rigidez…relax…relax…soy muy consciente de todo mi cuerpo…la sensación de relajación cada vez más profunda que me va invadiendo…dirijo la atención a mis muslos…los siento blandos..muy blandos…y suaves…muy suaves…abandonados, relajados…más y más profundamente…sin tensión…sin rigidez…mis pies y mis piernas pesan mucho…y a la vez están muy ligeros…siento como la fuerza de la gravedad me ayuda a relajarme…siente como la tierra me atrae…cada célula de mi cuerpo, cada gota de sangre…cada músculo…cada órgano…se siente atraído…no opongo resistencia….me dejo llevar por esa atracción…y me relajo más y más…soy consciente de todo lo que siento…me concentro ahora en mis caderas y mis nalgas….siento como se aflojan, como se sueltan….completamente relajadas…sin tensión…sin rigidez…relax…relax…ahora siento el contacto de mi columna vertebral, totalmente pegada al suelo…cada vértebra está en contacto con el suelo…toda mi espalda…y mis hombros…voy recorriendo cada vértebra…cada músculo de mi espalda de abajo hacia arriba…y siento como por donde mi mente va pasando va relajando todo a su paso….me voy abandonando más y más…espalda, columna vertebral y hombros relax…relax…me voy aflojando más y más…y mi cuerpo pesa mucho…es como si me fuera hundiendo hacia el suelo…profundamente relajado/a…relax…relax…siento como por su propio peso se van aflojando también el vientre…el abdomen…el pecho…es como si resbalasen hacia el suelo….relax….relax…relax…cada vez más abandonado/a…siento como la energía fluye libremente por todo mi cuerpo……….sin obstáculos…sin bloqueos…sin tensiones…….me concentro ahora en mis manos y siento como mis dedos pierden fuerza y se aflojan…manos relax…manos relax…transmito ésta sensación a mis muñecas…antebrazos….codos….todos ellos se van aflojando profundamente….relax…relax…codos relax….codos relax….brazos relax…brazos relax….manos y brazos relax….manos y brazos relax…relax……..me concentro ahora en el cuello y siento todo los músculos del cuello blandos y suaves….flojos y sueltos….abandonados……todos los músculos del cuello…profundamente relajados…profundamente relajados….cuello relax….cuello relax…todos los músculos del cuello sin tensión…sin rigidez…relax…me concentro en los labios…que siento fláccidos...(no aprieto los dientes)..relax…siento ahora las mandíbulas abandonadas…flojas…caídas….las mejillas blandas…..los párpados profundamente relajados….al igual que la frente y el entrecejo…., siento toda mi cara muy relajada…no hay en ella ninguna expresión…ninguna emoción….sólo descanso….
Mi cuerpo pesa mucho….está muy pesado… y abandonado….mi cuerpo está en calma…siento está sensación de relajación que me invade…y que cada segundo es más profunda….más profunda……….mi mente se concentra en la sensación que le viene del cuerpo relajado y a su vez se relaja también ella…mi mente está en calma…tranquila…serena….soy consciente de ello…….mi cuerpo y mi mente están en calma…..mi cuerpo y mi mente están en perfecto equilibrio y armonía……relax…..relax….vivo intensamente éste momento de paz….de descanso…y bienestar……..(deja pasar unos dos minutos, sintiéndote cada vez mejor y mejor…).
Ahora es un buen momento, para repetir algún pensamiento positivo…nuestro subconsciente está mas relajado…está más fértil…cualquier semilla positiva que pongamos en él crecerá….
Vas preparando tu mente para salir de la relajación…te vas haciendo a la idea…….vas preparando tu cuerpo….haciendo grandes respiraciones, llenando bien tus pulmones….varias veces……..vas movilizando tus pies, manos…piernas….brazos…caderas….cuello…vas desperezándote todo tu cuerpo…bostezas…haz muecas con la boca, masajéate la cara….tensas y aflojas tu cuerpo varias veces……….cuando te incorpores te sentirás lleno/a de serenidad...energía y vitalidad…

Relajación DÉJATE LLEVAR POR LA GRAVEDAD

Déjate llevar por la gravedad,. Ve tomando conciencia de tu cuerpo mientras respiras lenta, profunda y silenciosamente. Sé consciente la fuerza de la gravedad, la tierra te atrae...Deja que cada músculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza... sea atraído por la gravedad. Siente cada músculo muy pesado..., aleja de tu mente cualquier necesidad de contracción muscular...concentra tu pensamiento en la relajación.... Deja que tus pies, piernas y muslos, los atraiga el suelo... tus brazos extendidos hacia arriba, tu cuello sin tensión, relajando... (3 minutos.
Relaja los pies, las piernas y los muslos. Ve dejando tu respiración relajada y tu cuerpo y centra tu mente en partes muy concretas. Primero los pies, tus dedos, uno a uno... Relájalos, abandona cualquier tensión que exista...., relaja dedo a dedo...., siente calor conforme notas tu relajación, tu respiración, lentamente, ve relajando la planta del pié..., los talones..., cada tobillo..., los gemelos de las piernas..., siente su pesadez... la de tus muslos..., tu zona lumbar... No sigas hasta que haya desaparecido cualquier tensión o signo de contracción muscular de las extremidades inferiores...., observa mental y pasivamente como respiran....(3 minutos)
La relajación de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torácica, el pecho, los hombros. Sigue concentrándote en la relajación de cada músculo, relajándolo, sintiendo tu descanso, tu respiración... En realidad es tu estado natural, aleja de cada músculo la tensión, no hay necesidad de tensión... Tu cerebro ayuda a cada músculo a recuperar su estado natural en posición de descanso... Cuando llegas a la espalda, concéntrate vértebra a vértebra, siente que se ensancha se extiende....; deja que el diafragma de un masaje suave al abdomen al respirar relajándolo del todo, retira del cuello alguna rigidez que todavía quede... (8 minutos).
Relaja las manos, los brazos. Concéntrate en tus manos. Primero la relajación de tus dedos, uno a uno de cada mano..... Pasa a las palmas de las manos...., tus muñecas..., tus antebrazos y brazos.... (8 minutos).
Relajar la cabeza, la cara...Tómate un tiempo muy especial para tu cabeza de forma muy minuciosa..... Empieza por relajar las mandíbulas......, la lengua..., los labios... Relaja los músculos de tus ojos... tus cejas.., tus pestañas... Siente tu frente amplia..., relajada...; relaja hasta los cabellos..., el cuero cabelludo...(6 minutos).
Incluso...los órganos internos...Siente tu respiración y relajación.... Ve sintiendo la unidad de tu cuerpo.... Viaja por tu cuerpo.... y observa que está perfectamente relajado...casi separado de ti.... Ve abandonando a tu cuerpo ya perfectamente relajado, deja que tu mente se recree con imágenes plácidas...., el agua...., el cielo...., la naturaleza (2 minutos).....
Relajación total. Abandona mentalmente tu cuerpo.... deja tu mente flotar...., viajar por el espacio...., por un bosque de luz...., su aire limpio..., puro...., la paz....Siente que cambia de tamaño conforme caminas...siente que todo lo que te rodea tiene un tamaño enorme.... (los árboles, los troncos, las hojas, siéntete una abeja que vuela, disfruta de la placidez de animales pacíficos, una ardilla, los pájaros...Percibe dimensiones de gran tamaño...disfruta de los detalles..., las formas de las hojas, los colores de las flores, el tamaño inmenso de las flores, las gotas de agua de una escarcha, el olor de humedad de la tierra, recorre los tallos de las plantas, mira hacia arriba los inmensos árboles...camina y hazte un gigante de aire...mira una dimensión diferente..., mira pequeños árboles, las casas, los pueblos...respira mucho aire....flota. Navega por las estrellas, por el espacio infinito....(todo el tiempo que quieras, disfruta).....

Relajación MENTAL

Ahora estas en una posición cómoda, puedes cerrar tus ojos…………….vas a ir entrando en un estado hipnótico y para ello vas a ir volcando la conciencia a tu interior……ahora con tus ojos cerrado vas tomando conciencia de tu respiración…… va haciéndose una respiración cómoda y agradable………..vas aflojando tus músculos…y vas percibiendo como tu inconsciente te va atrayendo sensaciones agradables el tipo de sensaciones que tu ahora necesitas experimentar……………………tus articulaciones se van aflojando, ahora no necesitas estas alerta no necesitas estar en tensión, simplemente vas permitiendo que se vayan produciendo los cambios necesarios porque tu inconsciente sabe perfectamente como conducirte a un trance profundo y agradable, tu inconsciente tiene todas las claves que necesitas……..y vas entrando en un trance así, a tu propio ritmo poco a poco, nota como va cambiando la velocidad de tus pensamientos, los vas haciendo de manera que puedes disfrutar del trance, disfrutar de cada una de esas sensaciones agradables, disfrutar de esos cambio en tu mente…….ahora la pasividad es una característica positiva..incluso la pereza se convierte ahora en un aliado útil para ti en ese trance que se va profundizando cada vez mas, permite ahora que venga imágenes agradables a tu mente………del mismo modo que el viento se va llevando los residuos…..la tranquilidad de tu trance se va llevando ahora cualquier signo de tensión acumulada….recuerda que tu mente consciente no tiene ahora ninguna función importante y que yo de hecho no estoy hablando para tu mente consciente sino para la otra parte mas profunda de ti mismo, todo es mas fácil ahora…………vienen imágenes agradables a tu mente imágenes como de un ensueño..Quizá con colores y formas que a ti te gustan con sonidos con melodías con sensaciones..con perfúmenes y con sabores..Un trance que realmente puedes disfrutar, un trance que te permite aprovechar esa enorme capacidad de tu mente inconsciente…………………….y poco a poco sigue evolucionando este trance sigue haciéndose mas profundo porque es la forma natural en que tu inconsciente te lleva al nivel de conciencia en donde quieres estar casi sin darte cuenta vas apartando las preocupaciones los problemas salvo que desees tratar alguno de ellos ahora...te relajas interior y exteriormente, tu inconsciente trae cambios en tus sensaciones, en la temperatura de tu cuerpo, en la percepción de tu peso ………………..y ahora quizás empiezas a notar una sensación de flotación de ingravidez y algunas partes de tu cuerpo, quizás empieza por los pies o por la espalda o por tus manos o por cualquier otra parte de tu cuerpo, una agradable flotación..Una ingravidez que te acompaña en tu trance mas profundo, cada vez mas y mas profundo en esa especie de sueño o de ensueño….donde las imágenes o los sonidos y las sensaciones se combinan….imágenes, sensaciones que pueden ser nuevas que pueden ser ya conocidas, pero lo mas importante es que las dejas fluir, sin obstáculos sin trabas, te vas encontrando cada vez mejor, quizás ahora no te apetece moverte , hablar ni siquiera abrir los ojos, solo disfrutar de esa flotación…. o quizás de lo contrario como tu cuerpo se hunde confortablemente el sillón o en la cama donde te encuentras…………….y cada vez que escuchas esta cinta descubres aspectos nuevos resultados nuevos, se hace cada vez más positivo para ti…..déjate llevar un poco mas ahora……………………………y ahora te encuentras con una escalera, una escalera de mármol rosa, y vamos a ir descendiendo por ella…cada peldaño nos va conduciendo a una profundidad aun mayor y vamos a ir contando esos peldaños, 1…2 sientes como profundizas cada vez mas,,,3..4……5…….6……..7…….8……9…..10..es un trance mas profundo ahora, a partir de aquí yo voy a estar en silencio, solo te ayudaré a salir de este estado hipnótico, mientras yo estoy en silencio tu vas a darte sugestiones, ideas positivas que va a calar muy profundo en tu subconsciente, las dirás mentalmente y en segunda persona, vas a sentir el efectos beneficioso de cada una des estas sugestiones, de cada palabra, de cada frase, ahora voy a permanecer en silencio, para que seas tu quien programe tu mente……..3 minutos….y ahora puedes ir resumiendo o cerrando esas sugestiones…….todas y cada una de ellas han quedado en esa profundidad de tu mente inconsciente….. y ahora puedes ir saliendo de este estado y volver a él cuando lo necesites, cada vez que escuchas esta cinta el efecto se hace mas potente, vamos a ir saliendo poco a poco, 10, 9 8 7 6 5 4 3 2 …y 1, puedes abrir los ojos ya

Relajación LAS CENIZAS

Vamos a comenzar con la relajación, a partir de este momento mi voz irá contigo durante toda la sesión, mi voz te tranquiliza y mi voz te dice que prestes atención a tu respiración. Siente que estás respirando y lo fácil que es escuchar y respirar, ser consciente de que respiras. Todo al mismo tiempo... Experimenta los sentimientos y las sensaciones de la respiración que entra en tu cuerpo. Siente las zonas que se mueven en tu torso con cada inhalaciónSigue mi voz…… Nota los sentimientos y emociones de la respiración que entra en tu cuerpoSiente las zonas que se mueven en tu torso con cada inhalación.Sólo tienes que escuchar tu propia respiración, nada más. Y dejar que tu cuerpo se abandone mientras los ojos se vuelcan hacia tu interior, déjalos descansar. Llénate de aire y retenlo unos instantes Suéltalo suavemente….deja que tu vientre se relaje……siente como con cada respiración se llena y se infla de aire…tus hombros se relajan y se ensanchan….pierden la tensión…..se aflojan……presta atención a los cambios en todo tu cuerpo y tu mente…..nota todos los sentimientos y todas las sensaciones. Inspira……retén todo el tiempo que puedas, sin tensión ni esfuerzo, y deja salir el aire lentamente…..tranquila y suavemente Respira hondo, retén y relajadamente expúlsalo con calma…..con fluidez…….(3 veces) Los ojos pesan, tu cuerpo pesa y se abandona, déjalo descansar Imagina que justo debajo de tus pulmones hay una bandeja llena de cenizas y sólo puedes respirar cuidadosamente…suavemente……para no levantar la más mínima corriente de aire…..ni producir la más mínima vibración sonora…..para que no se esparzan las cenizas. Deja que tu cuerpo se relaje……imagina que la mínima tensión podría dispersar las cenizas…deja que tu mente se tranquilice y se acallen los pensamientos…..siente la paz de la relajación……..paz…..mucha paz…imagina que la más leve agitación mental podría esparcir esas cenizas. Continúa durante el próximo minuto dando respiraciones largas y lentas, siempre tranquilas…no hay tensión…..sólo hay paz……mientras tus ojos descansan y miran hacia tu interior. Siente todas las sensaciones de tu cuerpo y mente con cada respiración Imagina ahora como con cada inhalación envías energía a todas las células de tu cuerpo…todos los poros de tu piel se abren para recibir esa energía de cada inhalación profunda……..y al exhalar echas fuera todo aquello que no necesitas la energía gastada, las preocupaciones… el cansancio…las tensiones salen fuera con cada exhalación. (Sí aún no está relajado incidir lentamente por todo el cuerpo)

Relajación MOMENTO IMPORTANTE

Ponte en una posición cómoda para empezar a relajarte. (.....) Es este un momento muy importante para ti. Vas a tomarte unos segundos para ponerte en contacto con todos los ruidos tanto del exterior como los que provienen del grabador. (.....)(.....)(.....)Ahora vas a conectarte con tu cuerpo y te vas a reacomodar hasta que tu posición se haga más confortable. (.....)Toma conciencia del ambiente que te rodea, obsérvalo, y pregúntate si consideras que te encuentras en disposición interna para empezar a relajarte, si no hay algún asunto pendiente que quieras hacer: ir al baño, una llamada telefónica, beber algo. (.....) Cierra los ojos y toma una inspiración profunda. (.....) Retén el aire unos cinco segundos dos... tres... cuatro... cinco... Abre los ojos y suelta el aire lentamente mientras te dices para tus adentros "Estoy con disposición para relajarme. (.....) Haz otra inspiración profunda. (.....) retén el aire. (.....)Suéltalo lentamente mientras te dices "Relajado". (.....)Haz una tercera inspiración profunda (.....), retén el aire (.....) y suéltalo lentamente mientras vas sintiendo que tu brazo derecho se está poniendo pesado (.....) pesado (.....) pesado. Ahora vas a respirar normalmente mientras te concentras en tu brazo derecho que se está poniendo cada vez más pesado (.....) pesado (.....) pesado. Quizás tengas una sensación de pesadez o de liviandad, de calor, de frío o de cosquilleo.Cualquier sensación que tengas es una señal muy tuya que te está indicando que ya estás entrando en tu nivel de relajación.Ahora te vas a ir concentrando en tu brazo izquierdo el cual vas a ir sintiendo pesado (.....) pesado (.....) pesado (.....) cada vez más pesado. flojo (.....) pesado (.....). Concéntrate en este único pensamiento, que tu brazo izquierdo está cada vez más pesado (.....) pesado. (.....) Ya has comenzado a entrar en un estado de calma. (.....) Te vas a ir dando cuenta de que ambos brazos están pesados.Ahora te concentrarás en tu pierna izquierda la cual vas a ir sintiendo cada vez más pesada (.....) pesada. Toda la pierna, desde la articulación de la cadera hasta la punta del dedo gordo, está cada vez más pesada. (...) Y a medida que se va poniendo pesada vas sintiendo una mayor sensación de calma, una creciente sensación de bienestar. (.....) Ahora te concentrarás en tu pierna derecha la cual vas a ir sintiendo pesada. (.....) cada vez más pesada. (.....) Toda la pierna derecha, desde la articulación de la cadera hasta la punta del dedo gordo, está cada vez más pesada, pesada. Y a medida que aumenta la sensación de pesadez de todo tu cuerpo, aumenta la sensación de calma y bienestar. (.....) Te lo mereces.A medida que tus brazos y piernas se hacen más pesados y más flojos se van a ir liberando todas las tensiones físicas y mentales. (.....) Todas las preocupaciones están siendo dejadas de lado por lo menos durante este ratito de paz. (.....) Observa que estas preocupaciones tienden a aparecer y a querer atraparte ya sea en forma de pensamientos autotorturantes o como imágenes catastróficas. Date cuenta de esto y no hagas nada para eliminarlas, sólo obsérvalas y déjalas pasar sin hacer ningún esfuerzo mental. (.....) Toma conciencia de que, cada vez, se te hace más fácil lograr la respuesta de relajación.

Ahora te vas a concentrar en los músculos del abdomen. A medida que los vayas liberando los irás sintiendo cada vez más flojos, más relajados, Repítete mentalmente que tu abdomen está relajado (.....) flojo (.....) sin tensiones. (.....) Concéntrate en los músculos de tu pecho, liberándolos, abandonándolos. (.....) Imagínate los músculos que rodean tus pulmones y aflójalos. (.....) Repite mentalmente "A medida que voy relajando (.....) los músculos del pecho (.....) y de los pulmones (.....) me voy liberando de tensiones (.....) y me voy sintiendo en paz (.....) y más integrado conmigo.Ahora vas a ir tomando conciencia de los músculos del cuello (.....) y vas a ir permitiendo que comiencen a relajarse. (.....) Concéntrate en ellos y permíteles que se liberen de cualquier tensión que tengan. (.....) Todos los músculos de tu cuello, los que rodean las vértebras cervicales, se están relajando completamente (.....) Siente cómo se están relajando los músculos de tu rostro. Quizás sientas una sensación de calor, de cosquilleo o una vibración. (.....) Permite que tus mandíbulas se aflojen, separa levemente los dientes y deja que tu lengua flote libremente dentro de tu boca como una ramita flota en una laguna. (.....) Al sentir todo esto estás penetrando más y más en niveles más saludables, (.....) más profundos.
Irás notando, en este punto, que desde la piel que recubre tu cráneo hasta los dedos de los pies, te vas sintiendo cada vez más y más relajado. Todas las partes de tu cuerpo están relajadas y te estás sintiendo muy a gusto. (.....) Los sonidos del medio ambiente van perdiendo significado y tus imágenes catastróficas, si las tenías, han ido perdiendo fuerza. Lo único que puede sacarte de este estado de tanta calma es una llamada de emergencia o alguna manifestación de peligro del medio ambiente. Si esto llegara a ocurrir te incorporarás de inmediato sintiéndote alerta y eficaz para resolver la situación.Ahora vas a profundizar este estado de relajación para hacerlo aún más saludable. Vas a ir contando hacia atrás del 10 al 1. A medida que vayas descendiendo te vas a ir sintiendo cada vez más y más relajado. (.....) 10 (.....) 9 (.....) 8 (.....) Vas penetrando en un estado de mayor relajación (.....) 7 (.....) 6 (.....) 5 (.....) Más y más relajado (.....) 4 (.....) 3 (.....) 2 (.....) 1.
En este punto te pido que trates de abrir muy pero muy lentamente los ojos (.....) y los vuelvas a cerrar. Ya te habrás dado cuenta que el abrir y cerrar los ojos te demanda un esfuerzo que es el mínimo esfuerzo que puedes imaginar. Sin embargo, en el estado de relajación en el que te encuentras, este mínimo esfuerzo te deberá parecer excesivo. (.....) Ahora, ya con los ojos cerrados, tomarás conciencia de este fenómeno: tienes los párpados tan pero tan relajados que tus músculos no quieren trabajar. Haz la prueba de querer abrir los ojos, nuevamente, para verificar este hecho. (.....) Si puedes abrir los párpados es que la relajación no fue completa y que no alcanzaste el punto en donde los párpados NO QUIEREN TRABAJAR. Es muy importante que pruebes tus músculos para comprobar que no quieren trabajar. Atención a este punto: no es que no te sea posible abrir los ojos si decidiste hacerlo, pero NO te será posible abrirlos SIN ABANDONAR PREVIAMENTE EL ESTADO DE RELAJACION. Esta es una decisión que deberás tomar en este momento. Puedes abandonar, en este instante, el estado de relajación en que te encuentras probando abrir los ojos. Si decides no abrirlos es porque has decidido, además, permanecer en estado de relajación. Esta decisión con los párpados puedes extenderla a otros grupos musculares como, por ejemplo, un brazo. Puedes levantarlo, si quieres, pero para eso tienes que abandonar, voluntariamente, el estado de relajación.Consciente de este fenómeno y de que la relajación es producto de una decisión, vas a profundizar aún más este estado. (.....) Para eso te vas a ir, por espacio de un minuto, a tu lugar ideal de Placer. Vas a elegir el lugar para hoy sabiendo que puedes cambiarlo según tu disposición de ánimo.
Voy a contar de 5 a 1 y al llegar a 1 te encontrarás en tu lugar de placer. (.....) 5 (.....) 4 (.....) 3 (.....) 2 (.....) 1. Ya te encuentras en tu Lugar Ideal de Descanso. Voy a hacer una pausa de un minuto. Cuando vuelvas a oir mi voz no te vas a sorprender. Disfrútalo bien.(PAUSA DE UN MINUTO. EN ESTE CASO, CONVIENE QUE LA CINTA VIRGEN CORRA SIN SONIDOS PARA FAVORECER EL EJERCICIO DE IMAGINERIA).
Manteniéndote en ese Lugar de Descanso, vas a escuchar algunas frases positivas para alcanzar, en el futuro, la respuesta de relajación más rápidamente y aumentar tu sensación de bienestar. Todas las verbalizaciones que puedas darte en este estado de relajación (.....) tendrán un efecto benéfico y liberador (.....) y funcionarán como ayudantes internos (.....) para que puedas incrementar el nivel de autoconciencia (.....) autocrítica (.....) y deseo de cambio (.....) para que puedas crecer más allá (.....) de tu Argumento de Vida. (.....) Cuanto más practiques estos ejercicios de relajación (.....) más rápidamente te relajarás en el futuro (.....) y en cualquier situación en que te encuentres (.....) para disminuir el nivel de diálogo interno autotorturante, hacer desaparecer tus imágenes visuales catastróficas, (.....) reducir el nivel de actividad compulsiva y (.....) bajar la ansiedad bloqueadora (.....) facilitando el pensamiento reflexivo, (.....) la creatividad (.....)y la autoprotección. (.....) La relajación se está convirtiendo en un hábito saludable (.....) en todo momento (.....) y estés con quién estés.Progresivamente (.....) te vas sintiendo más integrado (.....) más en contacto con tus deseos auténticos (.....) discriminando fácilmente tus sensaciones y emociones (.....) conectándote con tu Adulto Reflexivo (.....)diferenciando la realidad de lo imaginario. (.....) (.....) (.....).Ahora vas a ir saliendo de este estado de relajación. Lo deberás hacer lentamente .(.....) En primer lugar vas a despedirte de tu lugar de descanso sabiendo que puedes regresar a él tantas veces como lo necesites.Voy a comenzar a contar de 1 a 5. Al llegar a 3 vas a desperezarte como si salieras de un sueño profundo y al llegar a cinco y sólo entonces, vas a abrir los ojos, te pondrás en contacto con tu medio ambiente, permanecerás un minuto en esa posición y te levantarás sin brusquedades (.....).Comienzo a contar: 1 (.....) 2 (.....) 3 (.....) empieza a desperezarte, estira bien los brazos, bosteza con la boca bien abierta y emitiendo un sonido (.....) 4 (.....) 5 (.....) empieza a abrir los ojos lentamente, como si estuvieras abriendo una pesada cortina de enrollar (.....) Ponte en contacto con tu entorno y luego de un minuto levántate y vive tu vida.

Relajación EL ARCO IRIS

Para profundizar en el estado de relajación, te propongo visualizar los colores del arco iris ** Cada color te va a llevar a un nivel más profundo **. Si tienes dificultades para ver los colores, no tiene importancia (sugestión paradójica); basta con que los nombres ** para que instantáneamente entres en un nivel mental más profundo *** Comencemos por el rojo *** Un rojo muy vivo y hermoso *** Rojo tal vez como un fruto, o una flor *** Deja que ese color se instale en tu mirada interna *** El rojo *** El color naranja, un color radiante, dinámico **** Si tu mente se distrae, vuélvela sin violencia al color naranja *** Naranja *** Amarillo *** Un amarillo luminoso *** Amarillo como el sol *** Siente el calor del sol sobre tu plexo solar ***** (Inducción cinestésica que favorece la relajación y la vasodilatación) Tu plexo solar está caliente, agradablemente caliente *** como una fuente de calor *** Deja que este calor circule por todo tu cuerpo *** Especialmente por las zonas que necesitan cuidados y cariño ***** (sugestión cinestésica que mejora la idea que se tiene sobre el propio cuerpo y que invita al sujeto a cuidar de sí mismo). El amarillo *** El verde *** Verde como una pradera inmensa que se extiende bajo el sol **** Verde **** El azul, un azul profundo, un azul muy hermoso **** Azul **** Y finalmente el violeta *** Un violeta armonioso **** Con el violeta llegas al nivel más profundo **** El violeta*** Toma unos instantes para apreciar y disfrutar de todas esas sensaciones agradables de tu cuerpo ***

Relajación Cinestésica


Para que este nivel de relajación sea más y más profundo, te propongo quetomes conciencia de los puntos de contacto de tu cuerpo con el suelo*** Comenzando por la cabeza *** Toma conciencia de tus cabellos *** Como si tú pudieras estar presente en todos y cada uno de ellos ** Concentra tu atención en tu cabeza ** Toma conciencia de tu frente, ancha y lisa ** Toma conciencia de los músculos que rodean tus ojos * De modo que tu puedes dejar que los ojos reposen en sus órbitas, como si fueran os pequeños guijarros blancos** Toma ahora conciencia de los músculos de tu mandíbula ** Afloja toda la tensión. Toma conciencia de tu lengua ** Descansa, afloja los músculos de la mandíbula y deja todo el espacio libre necesario para tu lengua en el interior de la boca ** Deja que una sonrisa natural se forme en tus labios *** Toma conciencia de la nuca y del cuello que están flexibles, agradablemente flexibles *** Toma conciencia de los hombros, y deja que se prolonguen a lo largo de los brazos hasta la punta de los dedos ** Toma conciencia de la columna vertebral desde la base del cráneo hasta la punta inferior del coxis *** Deja que se afloje vértebra a vértebra **** Toma conciencia ahora de toda la superficie de tu espalda. Siente cómo se ensancha y se extiende *** Como si tu espalda quisiera dejar su huella en el suelo *** Toma conciencia de tu vientre ** De la masa muscular de tus muslos *** De tus rodillas * De tus pantorrillas ** De los talones de tus pies *** Percibe todas estas sensaciones agradables en tu cuerpo, imagina el peso de tu cuerpo sobre el suelo.

viernes, 25 de enero de 2008

Relajación CHAKRAS

Quiero que fijes tu atención en el principio de tu columna, en tu coxis. Observa, porque aquí se encuentra situado tu primer chakra. Tiene una forma de flor de cuatro pétalos...deja que poco a poco sus pétalos se vayan abriendo y siente como comienza a emanar una energía de color rojo...báñate en este color y siente como fluye por todo tu sistema circulatorio y como a través de tu sangre fluye la vida a todo tu cuerpo...siente el bienestar que produce esta sensación...siente como tu cuerpo comienza a vibrar en este nivel...y vas profundizando en tu relajación... Ahora quiero que fijes tu atención en tu zona genital. Aquí se encuentra ubicado el segundo chakra. Tiene 6 pétalos. Fija la atención en ellos y observa como poco a poco comienzan a abrirse al tiempo que va emanando una energía de color naranja...Envuélvete en ella y siente en tu cuerpo y tu mente un profundo relax, déjate envolver por una sensación de amor hacia ti y hacia los demás, de comprensión....Este color naranja se va extendiendo por todo tu cuerpo, siente como fluye por los riñones y por tus órganos sexuales generando una rueda de energía muy gratificante...y te vas dejando llevar por esta sensación placentera...y cada vez profundizas más en tu relajación Ahora quiero que fijes tu atención en el ombligo. Un par de centímetros por encima de él, está localizado el tercer chakra. Tiene 10 pétalos. Concéntrate en ellos y observa como poco a poco van abriéndose, al tiempo que comienza a emanar una energía de color amarillo que va envolviendo todo tu cuerpo...y te hace sentir más seguro, sabiendo que todos tus proyectos de futuro podrán tener un buen final...sabes que vas a conseguir aquello que estás buscando...Deja que esta energía fluya e impregne tu estómago...el bazo... los intestinos...los músculos...y vas sintiendo como entras en un nivel de relajación muy profundo....es muy agradable para ti y te dejas envolver por esta sensación mientras que todos los pétalos se abren Ahora quiero que fijes tu atención en el cuarto chakra. Este se encuentra situado en el centro de tu pecho. Tiene 12 pétalos...mira como poco a poco se van abriendo y todo se cubre de color verde...siente como esta energía va filtrándose por tus pulmones...tu corazón...y ahora crece y se extiende por toda tu piel, llenándolo todo de una profunda sensación de paz...de bienestar....y esto es muy agradable para ti....te envuelve en un profundo nivel de relajación...y te vas dejando llevar...dejando llevar

Ahora tu mente va a contactar con tu garganta para abrir el quinto chakra. Este tiene 16 pétalos y sientes como una energía de color azulado va estimulando tu tiroides...esta energía te recarga de amor y tranquilidad y suaviza y limpia todas las impurezas y energías negativas de tu garganta para que te puedas expresar....te va abriendo hacia otro nivel de conciencia...y tú te dejas llevar, tranquilo y abandonándote del mundo exterior y centrándote solamente en tu mundo interior....y vas entrando en él... Ahora centra tu atención en el entrecejo. Aquí está el sexto chakra. Su forma es como una flor con dos pétalos grandes que emanan su energía violeta hacía todas partes. Observa como su energía penetra en forma de espiral por todos los rincones de tu cuerpo...ahora ya estás conectando con tu parte más elevada y se potencia en ti la percepción extrasensorial....la intuición...el conocimiento...la tolerancia hacia ti y hacia los demás... Báñate en este color y flota entre estas sensaciones de paz y tranquilidad Centra tu atención ahora en tu coronilla. Aquí está situado el séptimo chakra. Es una flor formada por infinidad de pétalos, y al tiempo que comienzan a abrirse, empieza a emanar un color blanquecino y dorado... es muy hermoso... envuelve todo tu Ser y te hace sentir muy tranquilo y con mucha paz...todo es paz y tranquilidad y el relax es profundo y muy agradable...Ahora quiero que te imagines mirando al horizonte y vas a ver una salida de sol...la salida de sol más hermosa que te puedas imaginar...y ahora... a medida que el sol va elevándose...siente como penetra por tu coronilla y toda esta energía se transmite al resto de tu cuerpo...sólo llega paz, armonía, tranquilidad, fuerza y seguridad.

Relajación DIBUJAR EL CUERPO

Imagina que tienes un l ápiz debajo delbrazo derecho, en el pliegue mismo de la axila ** Y que con este lápiz vas a dibujar tu cuerpo ** Comienza descendiendo por la parte interior del brazo ** Hasta el pliego del codo ** Tómate el tiempo necesario para dibujar todos los pliegues y arrugas de la piel Todos los pelitos y la pelusilla que hay, y luego ve descendiendo desde el codo hacia la muñeca, hacia el nacimiento del dedo pulgar *** Tómate el tiempo necesario para dibujar toda la mano, dedo a dedo, entrando bien entre los dedos ** Ahora estás llegando a borde exterior del dedo meñique *** Asciende hacia el codo por la parte exterior del brazo ** Hacia el hombro ** Continúa ascendiendo a lo largo del cuello hacia la oreja derecha *** Tómate el tiempo de dibujar el pabellón de la oreja *** Dibuja a continuación los cabellos hasta llegar a la oreja izquierda *** Desciende a lo largo del cuello hasta el hombro ** Hasta el codo ** Y desde el codo, hasta la muñeca ** Y por el borde exterior del dedo meñique, empieza a dibujar tu mano entrando bien con el lápiz entre los dedos **** Cuando llegues a la parte exterior del pulgar, empieza a subir progresivamente hacia el codo ** Por la parte inferior del brazo ** Y comienza a descender por el pecho hasta el borde de la cadera*** Y desde la cadera, desciende hasta la rodilla ** De la rodilla, desciende hacia la pantorrilla *** Dibuja ahora el pie izquierdo y todos sus dedos *** Asciende a continuación por el interior de la pierna *** Hasta la rodilla ** Tómate el tiempo necesario para dibujar tus órganos genitales *** Y para descender por el interior de la pierna derecha hacia la rodilla*** El pie derecho. Está bien ** Dibuja sus dedos y asciende después por el borde exterior de la pierna en dirección a la rodilla ** Hasta el borde de la cadera *** Y desde el borde de la cadera hasta la axila del brazo derecho ** Tómate un tiempo para sentir sus fronteras, sus límites **** Está bien. Ahora dibuja las cejas, los ojos, la nariz *** La boca ** El pecho ** El ombligo ** Observa si el dibujo está completo. Mira qué puede faltar y qué te apetecería añadir. Observa si hay alguna parte menos nítida que las demás **** Está bien. Toma conciencia de tu unidad *** De la forma en que estas partes están unidas unas a otras y forman un todo *** Ahora que ya has reconocido tu cuerpo ** Tómate el tiempo necesario de experimentar las sensaciones agradables de ese cuerpo ****
Imagina que tienes un lápiz debajo delbrazo derecho, en el pliegue mismo de la axila **

Y que con este lápiz vas a dibujar tu cuerpo **

Comienza descendiendo por la parte interior del brazo **

Hasta el pliego del codo **

Tómate el tiempo necesario para dibujar todos los pliegues y arrugas de la piel Todos los pelitos y la pelusilla que hay, y luego ve descendiendo desde el codo hacia la muñeca, hacia el nacimiento del dedo pulgar ***

Tómate el tiempo necesario para dibujar toda la mano, dedo a dedo, entrando bien entre los dedos **

Ahora estás llegando a borde exterior del dedo meñique ***

Asciende hacia el codo por

la parte exterior del brazo ** Hacia el hombro ** Continúa ascendiendo a lo largo del cuello hacia la oreja derecha *** Tómate el tiempo de dibujar el pabellón de la oreja *** Dibuja a continuación los cabellos hasta llegar a la oreja izquierda *** Desciende a lo largo del cuello hasta el hombro ** Hasta el codo ** Y desde el codo, hasta la muñeca ** Y por el borde exterior del dedo meñique, empieza a dibujar tu mano entrando bien con el lápiz entre los dedos **** Cuando llegues a la parte exterior del pulgar, empieza a subir progresivamente hacia el codo ** Por la parte inferior del brazo ** Y comienza a descender por el pecho hasta el borde de la cadera*** Y desde la cadera, desciende hasta la rodilla ** De la rodilla, desciende hacia la pantorrilla *** Dibuja ahora el pie izquierdo y todos sus dedos *** Asciende a continuación por el interior de la pierna *** Hasta la rodilla ** Tómate el tiempo necesario para dibujar tus órganos genitales *** Y para descender por el interior de la pierna derecha hacia la rodilla*** El pie derecho. Está bien ** Dibuja sus dedos y asciende después por el borde exterior de la pierna en dirección a la rodilla ** Hasta el borde de la cadera *** Y desde el borde de la cadera hasta la axila del brazo derecho ** Tómate un tiempo para sentir sus fronteras, sus límites **** Está bien. Ahora dibuja las cejas, los ojos, la nariz *** La boca ** El pecho ** El ombligo ** Observa si el dibujo está completo. Mira qué puede faltar y qué te apetecería añadir. Observa si hay alguna parte menos nítida que las demás **** Está bien. Toma conciencia de tu unidad *** De la forma en que estas partes están unidas unas a otras y forman un todo *** Ahora que ya has reconocido tu cuerpo ** Tómate el tiempo necesario de experimentar las sensaciones agradables de ese cuerpo ****

Relajación LA PLUMA

Imagina una hermosa pluma azul, tan grande como la palma de la mano. Esta pluma azul se encuentra en alto, mucho más arriba que tú, y desciende girando lentamente en el aire. Desciende ligera y dulcemente, despacio, mecida por el viento, y a medida que desciende tus músculos se relajan. Se aproxima cada vez más al suelo, movida suavemente por el viento. Cuanto más descienda la pluma azul, más completo será tu relajamiento. Cuando la pluma haya tocado el suelo, todos tus músculos estarán completamente relajados. Sigue descendiendo lenta y dulcemente, girando, y tu relajamiento va siendo cada vez más completo. Todos tus músculos se están relajando completamente. He aquí que ahora toca el suelo, y todos tus músculos han alcanzado al mismo tiempo un profundo estado de relajamiento. Estás muy tranquilo, te sientes perfectamente bien, estás perfectamente relajado.

Relajación LA ROSA


Sobre un fondo blanco, por ejemplo un lienzo o una sábana, imagina una rosa de color rojo, todavía en capullo. Este capullo de rosa, de color rojo vivo, se coloca en el centro de la pantalla. Entonces los pétalos exteriores se comienzan a abrir de un modo lento y con mucha gracia, y mientras se abre tus músculos comenzarán a relajarse. A cada pétalo que se abre, se relaja completamente un músculo de tu cuerpo. Primeramente se relajan los músculos del cuello y de los hombros. Ahora se abre dulcemente otra corola de pétalos, y los músculos de los brazos se hacen cada vez más pesados y completamente relajados. Se abre otra corola de pétalos rojos y los músculos del vientre y de la pelvis se relajan perfectamente, hasta los pies. En el caso de que se desee, se puede subdividir el cuerpo en zonas musculares más pequeñas.En este punto el capullo de rosa roja se ha abierto en todos sus pétalos, y sus músculos están perfectamente relajados. El cuerpo está en una situación de relajamiento total, y un agradable bienestar invade tu mente. Estás tranquilo, sereno, te sientes agradablemente bien y completamente relajado.

YOGA Y APARATO LOCOMOTOR






La elasticidad es un signo de vida; la rigidez es un signo de muerte. El recién nacido es flexible, Un cadáver es rígido.

Las enfermedades reumáticas y sus síntomas despiertan una atención general, porque todos, antes o después, podemos tener algún trastorno en el aparato osteolocomotor. En un reciente informe sociológico se aseguraba que de cada tres personas enfermas que hay en nuestro país una es reumática, dando una cifra global de cuatro millones y medio de personas enfermas y que representan el 35 por 100 de las incapacidades laborales. Los problemas reumáticos, además de causar dolor e inflamación, tienen gran repercusión en la familia y en el trabajo.

Aunque a todas genéricamente se las llame reuma, hay más de 250 enfermedades que obedecen al calificativo general de enfermedades reumáticas, todas con una distinta etiología, con unos distintos procederes diagnósticos y que, por tanto exigen distintas terapias. Reumatología es la ciencia que se ocupa en los problemas médicos del aparato locomotor. Al reumatólogo se le ha llamado muchas veces el médico del dolor, porque son muchas las personas que llegan a este especialista por un dolor, dolor que muchas veces incluso es sólo la proyección de un órgano interno afectado. En tales casos, a través de ese dolor que se irradia hacia un miembro, se llega a la localización de la enfermedad que aqueja a un órgano interno.

En ninguna otra rama de la medicina hay más camelo, embaucadores, intrusismo e intromisión, recomendaciones gratuitas, falsos remedios y supuestas panaceas. Ello demuestra hasta qué punto tienen las enfermedades reumáticas una gran incidencia en la población. De ahí también el constante intento de los laboratorios por obtener productos farmacéuticos cada vez más eficaces par las enfermedades reumáticas y menos nocivos, porque, además, los efectos secundarios de este tipo de medicamentos son numerosos y sobre todo, afectan muy negativamente al aparato digestivo. No son pocos los enfermos, que, habiendo abusado de la medicación, en un intento por sanar, han padecido hemorragias digestivas. Algunos antirreumáticos tienen cortisona, y los corticoides, que en un sentido y bien utilizados son de gran eficacia, en otro crean efectos indeseables como la subida de la tensión arterial, la osteoporosis, la retención de agua y aumento de sodio, trastornos psiquiátricos, etc., pudiendo además, a la larga, incrementar el nivel de hormonas corticosuprarrenales. Por todo ello, cualquier técnica inofensiva que ayude a desarrollar las posibilidades propias y que, al mismo tiempo, evite ingerir tal cantidad de sustancias ajenas al organismo, será de gran utilidad y valor.
Hay infinidad de clasificaciones de las dolencias reumáticas. Una de ellas sería: enfermedades de los huesos (tumores, osteoporosis, etc), patología articular (artritis, artrosis), patología yuxtaarticular o pedí articular (los músculos, los ligamentos, los tendones, las fascinas, las cápsulas), es decir, ósea, articular y yuxtaarticular. Una clasificación para la gente más profana es en enfermedades inflamatorias y mecánicas o degenerativas. Las artritis son inflamatorias y las artrosis degenerativas. Comúnmente la gente llama reuma a la artrosis. Por otra parte, la posición erecta del hombre –somos bípedos-, aunque es una gran conquista desde el punto de vista filogenético, conlleva una gran servidumbre y nuestra columna vertebral sufre cantidad de ofensas y traumas del mundo exterior. Hay una máxima yogui que dice que el hombre jamás es viejo en tanto conserve flexible su columna vertebral. El enfermo reumático es, con frecuencia, víctima de la contractura muscular, que origina cantidad de posturas defectuosas. Si bien las contusiones y fracturas no pueden ser solucionadas con el yoga (aunque nos puede ayudar a su aceptación con mejor talante y a mantenernos favorablemente relajados), las técnicas de yoga sí tienen gran valor y amplias indicaciones en el campo de la prevención y de la rehabilitación. Los asanas serán de gran utilidad en la rigidez de columna, así como la relajación y la respiración para los pulmones y el corazón, que sufren si esa rigidez de columna es anquilopoyética, porque es como si dichos órganos se hallaran en una coraza, sin la suficiente capacidad de expansión. Una buena oxigenación por la adecuada respiración siempre es favorable para los tejidos. Los asanas nos ayudan a resolver contracturas, desviaciones de la columna, constitucionales o adquiridas (escoliosis) y dolores de columna; flexibilizan las articulaciones, que todos las tenemos un poco oxidadas, pero que necesitan mucho más dotar de elasticidad las personas con patología, y en suma, para curar, prevenir y rehabilitar muchos trastornos del aparato locomotor. El yoga, sin duda, está indicado en la prevención de enfermedades reumáticas, pudiendo así, hasta cierto punto, liberar a ese hombre que es prisionero de su enfermedad y que está lleno de limitaciones, razón por la que en la propaganda se presenta al reumático lleno de cadenas. Por otro lado, el yoga no niega, en absoluto, la utilización de la medicina tradicional, sino que es un complemente en el tratamiento de las afecciones del aparato locomotor, y siempre que sus técnicas sean bien aplicadas, resulta absolutamente inocuo y proporciona un saludable bienestar. En el caso de la artritis, en tanto dura la inflamación, los asanas deben suspenderse, aunque, por supuesto, se puede y se debe insistir en las técnicas de respiración y de relajación. En las artrosis está siempre indicado. De cualquier modo, el especialista debe ser consultado para saber cómo proceder y cuáles son las técnicas a evitar y cuáles las que pudieran estar contraindicadas. No cabe duda de que aunque el yoga no es una técnica preventiva o una terapia, sino mística, filosofía, actitud vital, psicología y ciencia de la salud, puede ser de utilidad enorme en el tratamiento de muchas afecciones reumáticas.


Dra. Angela Corral (Internista, psicólogo clínico y miembro de la Sociedad de Gerontología).

. Colección fascículos YOGA (Ramiro Calle)

MAS ALLÁ DEL EGO




Ramiro Calle.- Swami Chidananda, ¿podría usted referirse al ego?

Swami Chidananda.- Esta es una gran pregunta, es una pregunta crucial. En todo lo que consiste el viaje espiritual es en trascender el ego. El ego es una barrera entre el hombre y el Divino que hay que eliminar, una barrera entre lo individual y lo Universal. Porque el ego está ahí, el individuo está atrapado en su pequeña y estrecha autoconsciencia. Por culpa del ego no se percibe lo Universal. Se identifica con el cuerpo, que es una jaula de carne y hueso; se identifica con la mente, los deseos, la imaginación, lo que le gusta, lo que le disgusta, con sus opiniones y con su limitado intelecto, y sus preferencias, autoafirmaciones, etc. Cada uno de nosotros está esclavizado por el ego y quiere llevar una vida para afirmarlo. Nos empeñamos en que nuestro ego domine a otros y tal es el problema humano y de la sociedad. Si no hubiera ego, tendríamos el cielo en la tierra y por su culpa lo que tenemos es el infierno. Es muy misterioso; no se puede saber qué es. Es fraudulento, porque cuando tratas de averiguarlo es tu propio ego quien trata de averiguarlo, o sea, que no puedes atraparte a ti mismo, de modo que ni nuestros antiguos sabios, místicos y videntes fueron capaces de decir qué es. Sivananda hizo un estudio muy profundo sobre él y solía decir: “El ego es algo misterioso que en realidad no es nada, pero parece que lo es todo.” Ego es el primer pensamiento original que surge en la mente. Sólo cuando surge este pensamiento del ego, le siguen todos los demás. Es el pensamiento básico, y este pensamiento básico y primario de la mente es el pensamiento de que yo soy, de que existo, la consciencia del propio yo individual. Esto se ve apoyado por la identificación con este cuerpo, la mente, el intelecto, con el nombre y la forma. Todo ello comprende el ego. Cuando la persona siente “yo”, inmediatamente siente “yo” hombre, o mujer, y todo lo demás. El nombre, por ejemplo, ya sea Swami Chidananda o Ramiro Calle. O sea, que siempre tenemos el soporte del nombre o la forma, el soporte del cuerpo, la mente, la personalidad, etc. Y este ego es un producto de la mente. Cuando la mente no funciona, no hay ego. El ego individual es la noción del yo individual, la consciencia individual, apoyada por mente, intelecto, cuerpo, todas sus condiciones, pensamientos y estados, el nombre y la forma. El ego es consciencia, consciencia pura cualificada por limitaciones o limitada por asociación con ciertas cosas finitas, como el cuerpo, la mente, etc. Todo lo que se puede experimentar sujeto a espacio, tiempo y causa. Así que el ego es el producto de la consciencia pura limitada por la mente, porque, en último término, espacio, tiempo y causas están en la mente con creaciones mentales. Y cuando de destruye la mente ya no hay más ego. Se convierte en la Consciencia Infinita. Así es que la consciencia es el material del ego, pero es consciencia que se ha hecho finita, limitada e individualizada por su asociación con la mente. De modo que eliminando la mente, el ego se convierte en el Yo Cósmico o Infinito que llamamos Dios, el Alma Universal o Ser Cósmico. Así que la consciencia más la mente es el ego. La consciencia desprovista de la mente es el Ser Cósmico.

Colección fascículos YOGA, tomo 1, (Ramiro Calle)

YOGA Y CONSCIENCIA

     El yoga es el estudio y aprovechamiento de la energía universal individuada en el ser humano. Las diversas técnicas yóguicas trabajan sobre las distintas manifestaciones energéticas en la persona: físicas, emocionales, mentales, etc. Consideremos una de las más importantes manifestaciones: la mental.
   La mente, sujeta a presiones y condicionamientos en el hombre común, puede tomar dos direcciones: hacia lo positivo y hacia lo negativo, apagándose o iluminándose. Se puede considerar como un espectro cuyos extremos son la inconsciencia en el extremo negativo y la supraconsciencia en el positivo. El que la mente se incline en uno u otro sentido depende según el yoga del entrenamiento adecuado y el perseverante acondicionamiento de la misma. Dicho entrenamiento yóguico consiste principalmente en técnicas de concentración, meditación y contemplación. La concentración es la fijación de la energía mental sobre el objeto seleccionado. La meditación es la prolongación de la concentración, y cuando el individuo que se concentra, el proceso de la concentración y el objeto de la concentración se funden en una única experiencia directa, surge la contemplación.
   ¿Cuál es el objetivo último de tales técnicas? En el Yoga siempre tenemos ocasión de escalar hacia más elevados objetivos, es decir, que no se puede hablar de un objetivo final absoluto, porque tal sería condicionarlo. Cada proceso ex experimentado para pasar al siguiente, ascendiendo escalones en la gran escalera hacia la iluminación. Es un proceso continuo y sin fin. Es el fértil y extraordinario proceso yóguico. Saber que siempre puede subirse un nuevo escalón, conquistarse una nueva fase es la máxima satisfacción y el mejor estímulo para el yogui.
   A través de a concentración, la meditación y la contemplación, el yogui trata de conocer y comprender las energías que conforman su existencia, y el funcionamiento de las mismas dentro y fuera de sí mismo. Porque comprender dicho funcionamiento es evitar el sufrimiento que la ignorancia del mismo proporciona; porque comprenderla es ya en cierto modo comenzar a controlarlo y poder sujetar, canalizar y utilizar sabiamente las energías para fines positivos y provechosos para uno mismo y para los demás.
   El yoga es una búsqueda de la sabiduría, de la iluminación. El proceso de búsqueda adquiere en el yoga un alto significado y una importancia capital. Dicho proceso no puede ser aprehendido por la mente ordinaria a través de los pensamientos ordinarios. Hay que moverse con la corriente del proceso, no pensándolo, sino viviéndolo, cambiando cuando el proceso cambia, uniéndonos al proceso y fluyendo con el proceso mismo. Así nos convertimos en el proceso, somos el proceso mismo. De hecho, aunque lo ignoramos, siempre somos uno u otros procesos, y engañados por nuestra vanidad y la falsa imagen que fabricamos de continuo sobre nosotros mismos, creemos equivocadamente que somos dueños de nosotros mismos, que originamos nuestras propias acciones, cuando en realidad nuestras acciones no son más que reacciones involuntarias a los estímulos e influencias provenientes del mundo exterior o de nuestro propio subconsciente. En la gran mayoría de los seres humanos, estas reacciones son siempre automáticas, mecánicas. El individuo en su ignorancia, en su sueño profundo, se cree consciente, dueño de sus propias reacciones, cuando la triste y alarmante verdad es que, salvo el hombre realizado, todos los seres humanos somos como barcos naufragando de continuo en un turbulento y caótico mar de energías.
   El hombre liberado es aquel que ha descubierto la inconsciencia en que vivía, ha sido capaz de comprender y, sometiendo férreamente su voluntad, ha comenzado a vivir una existencia con la mente despierta, emancipada de todo engaño, de toda ilusión. Convirtiéndose en dueño absoluto de sí mismo, puede determinar sus propios pensamientos, emociones y actos. Deja así de ser pensado por sus pensamientos, de ser arrastrado por sus emociones, de reacciones mecánicamente.
   Debemos obtener plena consciencia del proceso, de nuestro fluir existencial, de nuestro ser ontológico. Intentar comprender la verdad sin conocer la mentira es como intentar comprender la luz sin conocer la oscuridad. Intentar comprender nuestro verdadero Yo sin conocer el no-yo es como intentar comprender la muerte sin haber vivido. Como declara el Tao-The King. “Desde el no-ser comprendemos su esencia”.
   El camino del yoga es fácil de entender. Pero comprenderlo de veras, llevarlo a la práctica y vivirlo es sumamente difícil, porque como nos indica el Dhammapada, “más valiente es aquel que se conquista a sí mismo que el que conquista a mil hombres en mil batallas”.
   Cuando el sol se encuentra bajo en el horizonte y se proyecta sobre una persona de pie, alarga su sombra sobre la superficie de la tierra. A medida que el sol va trepando por el firmamento, se va reduciendo la sombra más y más, hasta que una vez en el centro del cielo, la sombra se disipa por completo. ¿Qué es el Yoga sino esta elevación del sol interior del hombre hasta que no queda sombra alguna en su mundo interno? Y cuando este sol reluce plenamente en nuestro mundo interno y se destierra toda oscuridad surge un luminoso estado de claridad, verdad, goce y serenidad.


Simon Mundy
Especialista en orientalismo y coautor
De varias obras orientalistas con Ramiro Calle

Colección fascículos Yoga , TOMO 1, (Ramiro Calle)

viernes, 4 de enero de 2008

ACCIÓN PSÍQUICA DEL HATHA-YOGA


Psíquicamente no hay contraindicaciones. Todo son ventajas. Incluso esa especie de adicción que el yoga produce en sus practicantes, como si de una droga se tratase. Todo lo que se diga sobre la relajación, el aumento del tono mental, la serenidad, el control que el yoga produce es cierto. Me parece que no se perdería nada el tiempo tratando de aplicar las técnicas de yoga en las enfermedades mentales. La agitación, la angustia, la ansiedad se miitigan." (Doctor Francisco Madera.).


Francamente es muy consolador para la humanidad que tengamos a nuestro alcance un arma terapéutica tan efectiva como el yoga, como lo está demostrando para la lucha contra el stress, la neurosis de ansiedad, la distonía neurovegetativa, etc., que de no haberla iríamos abocados a una sociedad pesimista, y en casos desesperada por tan turbulento ritmo de vida que se lleva. Un profundo conocimiento de nuestro Yo, un perfecto dominio de nuestros aparatos y sistemas, una coordinación de ambos que se conjugan en las técnicas yoga por medio de los asanas, es uno de los más perfectos sistemas terapéuticos que podemos emplear y que de hecho se están empleando de cara a estos síndromes." (Doctor Enrique Fernando de los Ríos-Zarzosa).


Según el doctor Bhole, uno de los objetivos del prranayama es el control consciente del comportamiento emocional. Veamos entonces cómo el pranayama influye sobre las zonas del cerebro relacionadas con la emoción, esto es, sobre el sistema límbico y el hipotálamo, considerando que este último es un centro importante para la regulación del sistema nervioso autónomo. La respiración es una función que está normalmente controlada por el sistema nervioso autónomo. Por consiguiente, puede influirse sobre este sistema mediante un control voluntario de la respiración, es decir, haciendo intervenir la corteza cerebral. Así pues, la práctica del pranayama estimula ciertas vías que conducen a la corteza cerebral. A su vez, estas vías atraviesan las zonas del cerebro (hipotálamo, y sistema límbico) implicadas en las emociones, produciendo su estimuiación. De esta forma con el pranayama puede lograrse un mejor y eficaz control de las emociones." (Profesor José Alvaro Calle).

Colección fascículos YOGA (Ramiro Calle)

HATHA YOGA Y ENERGÍA



En el Yoga se considera que el organismo humano posee una energía sutil que le condiciona y determina, siendo el buen o mal funcionamiento de esta energía, a nivel general del cuerpo, lo que da lugar a la salud o la enfermedad del ser humano. Esa energía corporal y su circulación por todo el cuerpo, establece un complejo mundo de fisiología esotérica para el organismo.

Los soplos energéticos que circulan por todo el cuerpo, lo hacen a través de unos canales o nadis que les sirven de vías. Según el texto clásico de yoga, llamada Hathayogapradipika, existen 72.000 nadis, de los cuales se consideran realmente importantes 14, y desde el punto de vista yóguico es preciso conocer tres de ellos. Estos tres nadis parten de la base de la columna vertebral y ascienden siguiendo distintos recorridos, hasta el centro de la cabeza. De los tres, existe uno situado centralmente y los otros dos se colocan a sus lados.

Sushumma es el nadi principal y asciende en línea recta, desde la base de la columna vertebral hasta el centro de la cabeza. Todos los demás nadis están subordinados a éste.

Ida es un nadi que, partiendo de la base de la columna vertebral, asciende en forma espiral enrollada a lo largo del nadi sushumma hasta la ventana izquierda de la nariz, donde termina. Se le considera un nadi por el que circula la energía femenina, lunar o negativa del organismo.

Píngala es un nadi que, partiendo de la base de la columna vertebral, asciende a lo largo del nadi sushumma, enrollando también en espiral a su alrededor, y en sentido inverso al del nadi ida. Píngala termina en la ventana derecha de la nariz. Se le considera un nadi por el que circula la energía masculina, solar y positiva del organismo.

La energía corporal circula a través de estos nadis por todo el cuerpo, aceptando, según la fisiología esotérica del yoga, una relación directa de esta energía con los tres dhatus o elementos de la medicina Ayurvédica viento, fuego y agua, que la condicionan y sustentan. A su vez, dicha energía corporal se encuentra en relación con los cinco elementos de la Naturaleza: tierra, agua, fuego , viento y éter. Es la combinación de los tres dhatus Ayurvédicos y de los cinco elementos de la Naturaleza lo que establece y forma la energía corporal, que circula por todo el cuerpo manteniendo la vida. Se considera en el yoga que un mal funcionamiento de esta energía, por bloqueo o impureza de los nadis, origina la enfermedad, debido al estancamiento energético que se condiciona y al desequilibrio secundario que conlleva.

Dr. Miguel Fraile

(Médico internista y Yogoterapeuta y director del centro Asanga (Madrid)



HATHA YOGA Y APARATO CARDIO-CIRCULATORIO



El efecto que sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, sin presentar fallos, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardiaco implica la movilización corporal energética que originan los distintos asanas; por la apertura de los vasos arteriales distales, que se origina en la musculatura del cuerpo al trabajar con estos músculos y ser necesario un mayor aporte de sangre a ellos para suministrarles el oxígeno que precisas en la realización de este trabajo muscular incrementado, y por la mejora que implican los asanas en el retorno de sangre venosa al corazón, facilitando el que éste se llene completamente de sangre antes de cada latido. Este efecto sobre la capacidad contráctil del corazón mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo trastornos, como taquicardia o alteraciones en el estímulo eléctrico intracardiaco; al mismo tiempo, y por estas mismas causas, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo, ampliándolo y combatiendo los déficit de riego sanguíneo coronario, como son las isquemias.

El esfuerzo que implica la realización de las distintas posturas, por estar siempre autorregulado por el propio practicante en relación a su capacidad personal y el desarrollo progresivo y gradual de dicha capacidad, nunca es motivo de fatiga o cansancio para el individuo. El esfuerzo tiene como límite el que el mismo sujeto le imponga, según sienta su propio cuerpo, lo que impide la presencia de competitividades extenuantes o que den lugar a cansancio, con el siguiente trabajo cardiaco incrementado que ello originaría, lo cual limitaría la posibilidad de la práctica yóguica a unas condiciones físicas atléticas o de salud plenas. Por ser el esfuerzo gradual, progresivo y autorregulado, nunca es motivo de trabajo cardiaco excesivo, por no implicar sobrecarga cardiaca perjudicial o que pueda estar contraindicada, a excepción de situaciones globales de salud, lo que motivaría indicaciones y valoraciones concretas para la realización de las distintas técnicas yóguicas. Aunque, según mi experiencia personal, no considero que existan procesos cardiológicos que de una forma absoluta contraindiquen la práctica del hatha-yoga, no recomiendo a aquellas personas que padezcan algún tipo de trastorno en este sentido su realización de forma indiscriminada y sin consultar previamente con el especialista. Personalmente desaconsejo su práctica en casos de insuficiencia cardiaca no bien compensada, cuadros de angina de pecho inestable y ante infartos de miocardio extremos y/o recientes.

Las modificaciones que, pudiesen suponerse, aparecen en la tensión arterial, en lugar de ser hacia el incremento o elevación de ésta, es generalmente hacia el descenso o regulación en sus valores. Las posturas de inversión son las que se evidencian más efectivas, según mis estudios, en este sentido. El aflujo de sangre que originan hacia el cuello y la parte alta del tórax tiene como resultado una disminución en los valores de tensión arterial, que los receptores que se encuentran situados en el cayado aórtico, y cuya misión es la de regular las cifras tensionales. Al mismo tiempo, y por estímulo del sistema nervioso parasimpático o vago, se produce una disminución de la frecuencia cardiaca, apareciendo incluso ocasionalmetne cifras por debajo de lo normal en el número de pulsaciones cardíacas. A consecuencia de esto nunca es una contraindicación la práctica del hatha-yoga en un sujeto hipertenso o con tendencia a la taquicardia, si bien sus cifras de tensión arterial deben estar reguladas, o al menos controladas, con dieta apropiada o incluso medicación en cso necesario. En estos efectos descritos hay que valorar igualmente el componente de sedación nerviosa que la práctica del hatha-yoga conlleva: a pesar de que los asanas o posturas impliquen para su ejecución el desarrollo de un mínimo esfuerzo muscular, el efecto de relajación simultáneo que se presenta induce o posibilita un control o disminución de las cifras de la frecuencia cardiaca y tensión arterial habituales para el individuo. Como excepción en estas consideraciones anteriores, se encuentra la realización de las posturas que hemos denominado de tensión muscular, en las que el esfuerzo a realizar siempre es mayor que su componente de relajación, produciendo ocasionalmente elevación en las cifras tensionales, si bien, como siempre se insiste, al estar el esfuerzo en relación a la capacidad individual y ser un proceso gradual, no implica necesariamente su práctica la presencia de estas modificaciones en una forma cuantitativa o cualitativa tal, que sea motivo de contraindicación.

A nivel de la circulación venosa periférica se origina, como ya se ha indicado, un
mejoramiento en el retorno de esta sangre hacia el corazón. La acción tónica que se ejerce sobre la musculatura de las piernas en las distintas posturas (principalmente en las posturas de meditación) es la causa más importante en el desarrollo de esta acción y posibilita al mismo tiempo un tratamiento esencial a los procesos de insuficiencia venosa en miembros inferiores y a los cuadros de varices. Las posturas de inversión desarrollan este efecto de una forma más marcada por el consiguiente vaciamiento de sangre que producen en las piernas.

El cuadro general de los efectos que la práctica del hatha-yoga desarrolla sobre el aparato cardiocirculatorio es el de un proceso manifiesto de mejora de toda la circulación sanguínea corporal, tanto a nivel venoso como a nivel arterial y cardiaco. Hay que destacar en este mismo sentido el efecto coadyuvante que desarrollan los ejercicios respiratorios; el masaje general que implican para toda la cavidad torácica afecta al corazón y pulmones por igual, siendo un elemento más de ayuda para facilitarla circulación sanguínea. Al mismo tiempo, las retenciones prolongadas de aire a pulmón lleno, que se realizan en las prácticas de pranayama avanzado, inducen a una modificación de la tensión arterial hacia la disminución y producen un aumento de la presión sanguínea venosa dentro del tórax; acciones que complementan el efecto general descrito de facilitación de toda la circulación corporal de la sangre.

Dr. Miguel Fraile (Médico internista y director del Centro de Yogoterapia ASANGA (Madrid)

JÓVENES CON EL YOGA




La afirmación de que la práctica del Hatha-Yoga consigue detener el avance los signos de envejecimiento e incluso su retroceso ha sido uno de los slogans más esgrimidos para dar publicidad al Yoga. En su lugar dijimos que el Hatha-Yoga no se limita a ser una técnica de rejuvenecimiento. Sin embargo, tratando, como hacemos aquí, de aplicaciones prácticas del Hatha-Yoga no podemos silenciar uno de los efectos más interesantes del mismo. Pues, efectivamente la práctica asidua y prolongada del Hatha-Yoga, en particular de algunos asanas y de la respiración completa, tiene entre otros el notable poder de mantener joven el organismo durante un tiempo más prolongado; gracias a su acción sobre el equilibrio de los procesos degenerativos del cuerpo humano.

En primer lugar los asanas que producen un descanso del corazón y un mejor funcionamiento de los procesos digestivos, las posturas invertidas; además algunas posturas que tienen efectos particulares sobre la piel de la cara y cuello. Citamos cuatro:

Sarvangasana, Shirshsasana, Halasana y especial el Viparita-karani, al que se atribuye mayor eficacia en orden al rejuvenecimiento.

La respiración completa es también de gran importancia en este aspecto. Existe una tradición hindú que dice que cada hombre nace con el número de respiraciones hay contadas. Según ella, pues, haciendo que se espacien más, se prolonga la vida humana. Prescindiendo de esta leyenda, en la naturaleza encontramos el caso de algunos animales de respiración muy lenta, cuya vida es la más larga que se conoce, como la tortuga, el elefante, etc. De hecho, ampliar nuestra respiración mediante la práctica frecuente de la respiración completa, es aumentar la conciencia de nosotros mismos y enriquecer todos los aspectos de nuestra personalidad, según las explicaciones que dimos al hablar de la correlación entre ritmo respiratorio y vida mental.






FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL HATHA YOGA





El Hatha-Yoga utiliza el cuerpo y tiene como objetivo inmediato conseguir que las energías acumuladas en el organismo circulen libremente, en beneficio de un mayor equilibrio psico-físico.

Los maestros del Yoga afirman que si el hombre acusa cualquier disfunción en su organismo debido a que algunos de los aparatos, órganos, etc., del cuerpo están obstruidos, la mente no se halla libre y expedita para pensar bien, y menos aún para concentrarse.

Nuestros sistemas nervioso y muscular, especialmente el aparato digestivo, suelen ser los más afectados, siendo un lastre para la mente, que se encuentra entonces limitada y torpe. La limpieza del organismo realiza, trae como consecuencia y se corresponde a una clarificación de la mente.

La relación existente entre el cuerpo físico y la mente del hombre es un problema que actualmente preocupa mucho a la Medicina. En la India no sólo ha sido planteado, sino resuelto con acierto desde hace varios miles de años, a través de una larga experimentación interior, habiendo extraído múltiples consecuencias y aplicaciones prácticas.
Los maestros del Yoga concuerdan en que existe una estrecha unidad y vinculación entre la conciencia física y la conciencia mental, entre cuerpo y mente. Ésta no puede funcionar bien, ni evolucionar, si el cuerpo es fisiológicamente deficiente; pues el cuerpo es para la mente el instrumento, la ventana por la que se asoma al mundo, y si ésta ventana está más o menos obturada, no podrá asomarse del todo; es decir, desarrollar el perfecto conocimiento. No obstante cuando la mente ha conseguido un cierto grado de desarrollo, no está supeditada al cuerpo: puede desenvolver perfectamente su actividad independientemente, por más que el cuerpo se encuentre en mal estado….

HATHA YOGA: EL SERENO VIGOR

Hatha Yoga: El sereno vigor



En Occidente nuestra propia mentalidad científica, determina lo que es válido y lo que es inservible para el ser humano. ¿Pero puede la ciencia refrendar lo que constituye su vida cotidiana y empezar a ser consciente de su cuerpo inmóvil y de su flujo respiratorio detenido, experiencias a las que le enfrenta el Yoga, nada más iniciarse en su práctica?

El Yoga físico, en su conjunto de técnicas, viene validado por un conocimiento de milenios y una comprobación siempre renovada de sus múltiples cualidades y beneficios, por cada nuevo practicante que abraza su disciplina y sus técnicas, para incorporarlas a su vida cotidiana. Y si bien este refrendamiento de siglos, y esta validación que le otorga la experiencia de cada nuevo adepto, son suficientes datos y motivos como para no intentar una mayor indagación de los beneficios a que se desprenden de su práctica, no podemos por menos que plantearnos en qué grado y medida puede nuestro pensamiento científico occidental iluminar y permitirnos comprender, el porqué y el cómo de sus efectos sobre nuestro soma y sobre nuestra mente. Más allá de la experiencia positiva y que todo individuo puede extraer de la práctica yogui, paradójicamente anteponernos la voz de la ciencia para sentirnos confortablemente instalados en un camino que aparece realmente desde esta perspectiva como beneficioso, digno y completo con vistas aun desarrollo y potenciación de las cualidades humanas y de sus facultades más intrínsecas. En nuestra cultura, con su particular sistema de valores, la ciencia habla con más peso y autoridad que la voz de la experiencia del individuo aislado. Aceptemos las limitaciones de nuestro esquema de valores y al menos intentémoslo para tranquilidad de todos.

El Hatha-Yoga, en su conjunto de técnicas corporales (asanas) y de ejercicios respiratorios (pranayama), induce en el sujeto una vivencia de sí mismo que podría definirse con los adjetivos de vigor sereno o de tranquila fortaleza; sensación que se desprende de la particular vivencia que se experimenta del propio cuerpo inmovilizado en las distintas posturas o asanas, y que se acompaña de una especial sensación de consciencia corporal.

Esta autoconciencia física, está matizada básicamente por un estado de serenidad interior acompañado de una sensación de fuerza y potencia sentida globalmente en todo el cuerpo, lo que otorga al sujeto la vivencia de poder ser capaz de llevar a cabo cualquier empresa que se proponga, por sentir una confianza inusual en sus propias fuerzas o posibilidades. Como primera aproximación explicativa de este particular estado de conciencia conviene recordar que el Yoga se considera clásicamente, en su aspecto práctico meramente físico, como un conjunto de técnicas destinadas muy específicamente al desarrollo y potenciación de la energía individual o “prana”, con vistas a conseguir su fusión con la energía cósmica “Prana”, que inunda y da forma a todo el universo. Y si bien estos conceptos energéticos fueron utilizados desde siempre por los yoguis, en nuestra cultura es solamente a partir de los trabajos de un psicoanalista, Wilhelm Reich en el ser humano existe una energía que él estudió y determinó llamándola “orgón”; dicha energía física condiciona una determinada estructura muscular y funcional para cada personalidad concreta, estando en relación directa la específica y concreta personalidad y carácter de cada individuo con su estructura muscular, de tal forma que los trastornos o alteraciones a nivel psicológico presentes en un sujeto tienen su correspondencia directa con su estructura muscular, pudiendo estudiarse la identidad existente entre bloqueos psicológicos y bloqueos a nivel muscular.  Para Reich cada concreto bloqueo a nivel muscular energético implicaba y recordaba corporalmente el trauma psíquico inconsciente que lo originó, denominando a esta situación de inhibición muscular y motora: coraza muscular, que a su vez es el correlato a nivel somático de la llamada coraza caracteriológica (del carácter). Si cada trauma psíquico tiene su correspondencia en un bloqueo muscular específico, la superación y eliminación de dicho bloque muscular va seguida indefectiblemente por la reviviscencia nivel consciente de la emoción traumática inconsciente que en su momento lo originó, posibilitándose por este proceso el doble nivel de superación y crecimiento, tanto a nivel meramente muscular como a nivel psicológico específico. Una personalidad traumática, inhibida y bloqueada vitalmente, implica un cuerpo igualmente bloqueado e inhibido en su estructura músculo-motora. Un esquema corporal fluido y libre a nivel muscular y energético se corresponde con un carácter igualmente fluido y libre. Todos estos conceptos de Reich llevaron a su discípulo Lowen a una profundización y ampliación de los mismos, creando una especial técnica terapéutica denominada, Bioenergética.

La bioenergética tiene su fundamento terapéutico en el proceso de hacer consciente los traumas y emociones inconscientes del individuo a partir de la superación y toma de conciencia de los bloqueos musculares energéticos correspondientes. Puede resultar un tanto aventurado afirmar que el Hatha-Yoga es la técnica más completa de bioenergética que existe, pero los postulados terapéuticos de toma de conciencia de las rigideces musculares y de los bloqueos energéticos los lleva a cabo la práctica yóguica física de una forma completa y total a través de unos mecanismos que se detallaran más adelante, si bien el proceso de integración y maduración psicológica se desarrolla preferentemente de una forma analítica, sin intervención de procesos de asimilación verbal de las vivencias inconscientes que se movilizan. Todo el material inconsciente del sujeto se pone a prueba por la movilización de su esquema corporal a través de la movilización de su esquema corporal a través de las distintas posturas o asanas, según los postulados explicados por la bioenergética: y este proceso de movilización del material interior vivencial del individuo que se origina y condiciona por su trabajo a nivel físico muscular induce una reestructuración de la psique y de la personalidad del sujeto a partir de una positiva y completa toma de conciencia de su estructura muscular, por asimilación y perfeccionamiento de las distintas sensaciones corporales que a un nivel muy primitivo, sin casi participación de los mecanismos intelectuales verbalizadores, se originan y desarrollan por el hecho de realizar y mantener con inmovilidad los distintos asanas o posturas. La inmovilidad postural como requisito imprescindible para la realización y mantenimiento de los distintos asanas posibilita una especial toma de conciencia del propio cuerpo y de las sensaciones de él derivadas, condicionando, a través del esfuerzo mantenido y no violento que perfecciona los distintos asanas, una modificación vivencial en la apreciación de las sensaciones corporales, con clara toma de conciencia de la superación de las distintas rigideces musculares, a partir de la relajación de los músculos contraídos innecesariamente (superando las resistencias) y desarrollando una transformación de la estructura muscular, hacia el abandono de las rigideces de las defensas y resistencias, con su consiguiente correlato psicológico de una mayor plasticidad vivencial y una modificación emocional, que no por ausencia de verbalizaron de los conflictos es menos integradora a nivel psicológico. El Hatha-Yoga como técnica bioenergética induce un desarrollo emocional, que sólo requiere del practicante paciencia, tesón y disciplina, marcando a su vez estos factores los límites de su actuación psicológica ante quien no los lleve a cabo.

El efecto terapéutico del Hatha-Yoga en cuanto posibilita una superación de los bloqueos musculares por la toma de conciencia que el practicante realiza de los mismos al ejecutar los asanas, e ir poco apoco venciendo dichos bloqueos musculares por un incremento de la concentración y de la atención mental que favorezca y posibilite la relajación muscular (un músculo contraído no cede), con la consiguiente superación de los bloqueos y resistencias nivel psicológico emocional que dicho desarrollo muscular conlleva; dicho efecto terapéutico debe ser valorado igualmente en base a dos de los factores más fundamentales y que más matizan y condicionan todo proceso de psicoterapia dinámica que incluya una posibilidad de transformación de la personalidad del sujeto a ella sometido, de forma integral y no únicamente como modificación superficial de su mundo relacional. Estos dos factores, sustentadores de todo proceso psicodinámico, se conocen como la transferencia y la fortaleza del yo. Ambos son necesarios para que el paciente lleve a cabo la toma de conciencia y asuma como propios los postulados y fantasías de su mundo inconsciente fundamentándose este proceso conciencienciador e integrador del yo en la confianza acogedora sentida por el paciente hacia el terapeuta, como elemento capaz de contener y abrigar sus miserias más íntimas, por dolorosas e inconfesables que sean (transferencia), junto al simultáneo proceso de maduración y fortaleza del yo del paciente, que le permite un mayor nivel de integración psicológica de todas sus vivencias inconscientes, por mucha carga emocional que conlleven, y una aceptación más amplia de todas sus particulares vicisitudes, por muy negadas que se hayan mantenido hasta entonces a nivel consciente vivencial (fortaleza del yo). En el marco terapéutico del Yoga conviene recordar que todos los textos clásicos insisten siempre en la necesidad de la figura del gurú o maestro como elemento imprescindible en la vía yóguica; entendiendo dicha figura desde el nivel de lectura en que nos movemos como el elemento que posibilita la transferencia y pone en marcha el mecanismo de integración de la personalidad del individuo, fortaleciendo su psique y ampliando su nivel de conciencia.

Una personalidad más integrada, con menos conflictos emocionales en su interior, es una personalidad más serena, es un individuo capacitado para un incremento de su capacidad de abstracción mental, que a su vez inducirá un mayor nivel de tranquilidad, serenidad y calma interiores. La superación de los conflictos traerá como consecuencia el desarrollo de una vivencia más apaciguada del sí mismo del sujeto, lo que indica el punto de partida de un proceso conducente a mayores y más elaboradas cimas de sosiego y plenitud interiores.

A un nivel más estrictamente fisiológico, la práctica de los distintos asanas condiciona y pone en movimiento una serie de reflejos neuromusculares que inducen y sustentan el desarrollo de la conciencia del sujeto, ampliándola y desarrollándola con el consiguiente beneficio para su evolución y desarrollo interior.

En líneas generales se puede afirmar que la ampliación del esquema corporal motivado por olas distintas posturas en la vivencia que el sujeto tiene de sí mismo y de su propio cuerpo lleva pareja simultáneamente una ampliación de sus posibilidades y recursos psicológicos. Si el esquema que cada individuo tiene de su propio cuerpo expresa la representación que de sí mismo establece su propia psicología; la ampliación y desarrollo de dicho esquema corporal a través de la práctica de los distintos y variados asanas del Yoga físico modifica la percepción vivencial y la capacidad de expresión del individuo a través de su cuerpo, con la consiguiente modificación de la vivencia interior de su propia personalidad, sus recurso expresivos y su posibilidad de desarrollo interior.

Pero al mismo tiempo la conquista de una mente calma y serena, como consecuencia de la práctica firme y mantenida del Hatha-Yoga, no se debe únicamente a la consecución de un estado interior de mayor madurez o integración psicológica, sino que existen factores y mecanismos de acción que dentro de un contexto estrictamente neurofisiológico favorecen y condicionan la presencia de dicho estado mental de calma, sosiego y tranquilidad interior del ser humano.

En el organismo existen una serie de reflejos neuronales espontáneos, encargados de mantener la estructura y la forma muscular normal o fisiológica, Todos y cada uno de los músculos del cuerpo, a excepción de los músculos de fibra lisa de inervación simpática, se encuentran en estrecha relación anatómica y funcional con fibras nerviosas que los inervan a través de lo que se denomina los husos neeuromusculares; conjunto ana tomo-funcional formado por el nervio y el músculo por él inervado. Dichos husos neuromusculares detectan todo cambio en la longitud o en la forma fisiológica específica del músculo y envían una señal a través del nervio, que cierra un arco reflejo en la médula espinal de la columna vertebral, para inducir sobre el músculo la acción contraria, a fin de devolver al músculo su tamaño, forma y longitud normales. Este reflejo muscular de estiramiento-contracción que se origina en la médula espinal, se ve reforzado por otra serie de reflejos supramedulares que atienden a la misma finalidad de devolver al músculo su longitud perdida como consecuencia de un estiramiento. Existen estructuras neurológicas ubicadas a nivel de las vértebras cervicales, a nivel vestibular y a nivel de la sustancia reticular del tronco cerebral, que tienen la finalidad específica de mantener dicha forma y longitud muscular fisiológica.

Dada la existencia de estos reflejos mencionados, resultaría imposible la realización de las posturas del Hatha-Yoga (asanas), en las que juega un papel primordial los distintos estiramientos musculares a los que se somete el organismo, y por supuesto mucho menos factible sería el mantener dichos asanas con inmovilidad absoluta, manteniendo por tanto los estiramientos musculares durante el tiempo de su realización, si no fuese porque a nivel de la corteza cerebral se originan estímulos que frenan los anteriores reflejos medulares y supramedulares citados y posibilitan la permanencia y duración de los estiramientos musculares más allá de lo que reflejamente permite el organismo. Ya que a nivel neurológico se considera la corteza cerebral la zona de asiento de la personalidad y de la conciencia individual, y por ser precisamente la corteza cerebral la que posibilita la superación y anulación de los reflejos neuronales espontáneos existentes a nivel orgánico, es por lo que el Hatha-Yoga es una técnica de control interior y de superación e incremento de la conciencia del ser humano.

Para poder mantener los distintos estiramientos musculares que originan los asanas con una cierta comodidad y sin presentar signos de fatiga o cansancio se requiere mantener la atención mental concentrada en la propia postura, lo que va a posibilitar, por el efecto de toma de conciencia del propio cuerpo inmovilizado en la postura, una anulación más efectiva de los reflejos neuronales mencionados, los cuales espontáneamente tenderían a devolver al cuerpo su forma habitual, cortándose de esta forma el mecanismo reflejo de contracción muscular inversa en los músculos estirados y facilitándose secundariamente la relajación de dichos músculos, con lo que las posturas o asanas ganan en comodidad y se realizan con mayor perfección, dando lugar a una más definitiva obtención de los efectos globales que de ellas se desprenden a nivel orgánico. Este mecanismo citado, por lo que tiene de esfuerzo de la atención mental, implica un desarrollo de la mente y un control de la misma secundario al control que induce sobre el propio cuerpo. La atención mental fijada y centrada en el propio cuerpo con el fin de superar los reflejos neurológicos citados y permitir una relajación muscular completa de toda la masa muscular durante la realización de los asanas o posturas (un músculo contraído no cede), condiciona un desarrollo de la conciencia en sus niveles más profundos y un completo control psico-fisiológico, que va a posibilitar niveles de abstracción mental más totalizadores favoreciendo el cultivo de la meditación y estados mentales superiores. El trabajo corporal no se reduce al cuerpo, ya que mientras hunde sus raíces en los niveles más estrictamente celulares y fisiológicos de la estructura orgánica como son los husos neuromusculares citados, sus ramificaciones llegan a los estratos más altos del ser humano en sus aspectos mentales, psicológicos o espirituales.

Dr. Miguel Fraile (Médico internista, piscoanalista, yogoterapeuta y director del centro de yoga Asanga (Madrid)

CONTEXTO FILOSÓFICO E HISTÓRICO DEL YOGA

Se pueden entender dos grandes núcleos de filosofías en la India:
Filosofías de origen ario. Las introdujeron los arios en su invasión en la India. Consideran que Dios está presente en todo el Cosmos, es como la esencia básica que fomenta todo el Universo.
Filosofías de origen dravídico. Son aquellas dependientes de la cultura que estaba establecida en la India antes de la llegada de los arios. Entienden que el Cosmos o Universo tiene dos constituyentes antagónicos: el constituyente de la materia y el constituyente del espíritu. El Yoga se ubica dentro de este grupo.
El Jainismo. Es la filosofía más antigua dentro de este grupo, muy anterior a la invasión de los pueblos arios. El jainismo considera que existe un principio espiritual, llamado “jiva” y un principio material llamado “ajiva”. El principio material tiene que purificarse para llegar a entrar en contacto con el principio espiritual. Consideran que la forma básica de purificación del principio material consiste en la abolición absoluta de todo movimiento kármico, es decir, la abolición absoluta de cualquier tipo de acción, a nivel físico o mental. Eso implica que las acciones que desarrollamos física o mentalmente condicionan un karma, unos resultados. El principio jaina indica que no se trata de desarrollar un karma bueno, acumulando acciones buenas, sino que hay que abolir todo tipo de acción, porque incluso el karma bueno representa un encadenamiento a la rueda de la vida, a la rueda de los nacimientos.
El Samkhya. Es otro sistema filosófico de origen dravídico que, lo mismo que el jainismo, considera que existe una sustancia material que es la “prakriti” y una sustancia espiritual que es el “purusa”. Hay que purificar la materia para llegar a entrar en contacto con el espíritu.  La materia se puede presentar de tres modos, que son los tres gunas:
Tamas. Es el aspecto de la inercia, lo que tiende al no movimiento, en forma de abandono, dejadez, o inconciencia.
Rajas. Es el aspecto de movimiento, de esfuerzo, de lucha, de conquista.
Sattva. Es el aspecto de la conciencia, de la luminosidad, de la sabiduría.
Se considera que hay que purificar la materia hasta el grado de llevarla a una vivencia sáttvica absoluta. Cuando toda la materia “prakriti”, es puro sattva, es capaz de reflejar el “purusa” que es el espíritu. Mientras la materia esté condicionada por aspectos de inconsciencia, dejadez o aspectos de lucha o de triunfo, estamos condicionados a seguir alejados de la vivencia del espíritu.
Es interesante conocer que en la práctica del Yoga físico, cualquier asana está condicionado por estos tres gunas. El asana se puede ver condicionada desde un aspecto tamásico, de abandono, o lo que es más frecuente, desde un aspecto rajásico, de esfuerzo, de lucha, de conseguir el asana, y lo que resulta más difícil es mantenerlo desde un aspecto sáttvico, desde una dimensión de luminosidad y conciencia, que es desde donde el asana tiene todo su interés.


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