Páginas

viernes, 4 de enero de 2008

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL HATHA YOGA





El Hatha-Yoga utiliza el cuerpo y tiene como objetivo inmediato conseguir que las energías acumuladas en el organismo circulen libremente, en beneficio de un mayor equilibrio psico-físico.

Los maestros del Yoga afirman que si el hombre acusa cualquier disfunción en su organismo debido a que algunos de los aparatos, órganos, etc., del cuerpo están obstruidos, la mente no se halla libre y expedita para pensar bien, y menos aún para concentrarse.

Nuestros sistemas nervioso y muscular, especialmente el aparato digestivo, suelen ser los más afectados, siendo un lastre para la mente, que se encuentra entonces limitada y torpe. La limpieza del organismo realiza, trae como consecuencia y se corresponde a una clarificación de la mente.

La relación existente entre el cuerpo físico y la mente del hombre es un problema que actualmente preocupa mucho a la Medicina. En la India no sólo ha sido planteado, sino resuelto con acierto desde hace varios miles de años, a través de una larga experimentación interior, habiendo extraído múltiples consecuencias y aplicaciones prácticas.
Los maestros del Yoga concuerdan en que existe una estrecha unidad y vinculación entre la conciencia física y la conciencia mental, entre cuerpo y mente. Ésta no puede funcionar bien, ni evolucionar, si el cuerpo es fisiológicamente deficiente; pues el cuerpo es para la mente el instrumento, la ventana por la que se asoma al mundo, y si ésta ventana está más o menos obturada, no podrá asomarse del todo; es decir, desarrollar el perfecto conocimiento. No obstante cuando la mente ha conseguido un cierto grado de desarrollo, no está supeditada al cuerpo: puede desenvolver perfectamente su actividad independientemente, por más que el cuerpo se encuentre en mal estado….