Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Relajaciones


  
Déjate llevar por la gravedad,. Ve tomando conciencia de tu cuerpo mientras respiras lenta, profunda y silenciosamente. Sé consciente la fuerza de la gravedad, la tierra te atrae...Deja que cada músculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza... sea atraído por la gravedad. Siente cada músculo muy pesado..., aleja de tu mente cualquier necesidad de contracción muscular...concentra tu pensamiento en la relajación.... Deja que tus pies, piernas y muslos, los atraiga el suelo... tus brazos extendidos hacia arriba, tu cuello sin tensión, relajando... (3 minutos.
Relaja los pies, las piernas y los muslos. Ve dejando tu respiración relajada y tu cuerpo y centra tu mente en partes muy concretas. Primero los pies, tus dedos, uno a uno... Relájalos, abandona cualquier tensión que exista...., relaja dedo a dedo...., siente calor conforme notas tu relajación, tu respiración, lentamente, ve relajando la planta del pié..., los talones..., cada tobillo..., los gemelos de las piernas..., siente su pesadez... la de tus muslos..., tu zona lumbar... No sigas hasta que haya desaparecido cualquier tensión o signo de contracción muscular de las extremidades inferiores...., observa mental y pasivamente como respiran....(3 minutos)
La relajación de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torácica, el pecho, los hombros. Sigue concentrándote en la relajación de cada músculo, relajándolo, sintiendo tu descanso, tu respiración... En realidad es tu estado natural, aleja de cada músculo la tensión, no hay necesidad de tensión... Tu cerebro ayuda a cada músculo a recuperar su estado natural en posición de descanso... Cuando llegas a la espalda, concéntrate vértebra a vértebra, siente que se ensancha se extiende....; deja que el diafragma de un masaje suave al abdomen al respirar relajándolo del todo, retira del cuello alguna rigidez que todavía quede... (8 minutos).
Relaja las manos, los brazos. Concéntrate en tus manos. Primero la relajación  de tus dedos, uno a uno de cada mano..... Pasa a las palmas de las manos...., tus muñecas..., tus antebrazos y brazos.... (8 minutos).
Relajar la cabeza, la cara...Tómate un tiempo muy especial para tu cabeza de forma muy minuciosa..... Empieza por relajar las mandíbulas......, la lengua..., los labios... Relaja los músculos de tus ojos... tus cejas.., tus pestañas... Siente tu frente amplia..., relajada...; relaja hasta los cabellos..., el cuero cabelludo...(6 minutos).
Incluso...los órganos internos...Siente tu respiración y relajación.... Ve sintiendo la unidad de tu cuerpo.... Viaja por tu cuerpo.... y observa que está perfectamente relajado...casi separado de ti.... Ve abandonando a tu cuerpo ya perfectamente relajado, deja que tu mente se recree con imágenes plácidas...., el agua...., el cielo...., la naturaleza (2 minutos).....
Relajación total. Abandona mentalmente tu cuerpo.... deja tu mente flotar...., viajar por el espacio...., por un bosque de luz...., su aire limpio..., puro...., la paz....Siente que cambia de tamaño conforme caminas...siente que todo lo que te rodea tiene un tamaño enorme.... (los árboles, los troncos, las hojas, siéntete una abeja que vuela, disfruta de la placidez de animales pacíficos, una ardilla, los pájaros...Percibe dimensiones de gran tamaño...disfruta de los detalles..., las formas de las hojas, los colores de las flores, el tamaño inmenso de las flores, las gotas de agua de una escarcha, el olor de humedad de la tierra, recorre los tallos de las plantas, mira hacia arriba los inmensos árboles...camina y hazte un gigante de aire...mira una dimensión diferente..., mira pequeños árboles, las casas, los pueblos...respira mucho aire....flota. Navega por las estrellas, por el espacio infinito....(todo el tiempo que quieras, disfruta).....



Varias relajaciones



 

  
LA ROSA

Sobre un fondo blanco, por ejemplo un lienzo o una sábana, imagina una rosa de color rojo, todavía en capullo. Este capullo de rosa, de color rojo vivo, se coloca en el centro de la pantalla. Entonces los pétalos exteriores se comienzan a abrir de un modo lento y con mucha gracia, y mientras se abre tus músculos comenzarán a relajarse. A cada pétalo que se abre, se relaja completamente un músculo de tu cuerpo. 
Primeramente se relajan los músculos del cuello y de los hombros. Ahora se abre dulcemente otra corola de pétalos, y los músculos de los brazos se hacen cada vez más pesados y completamente relajados. Se abre otra corola de pétalos rojos y los músculos del vientre y de la pelvis se relajan perfectamente, hasta los pies. En el caso de que se desee, se puede subdividir el cuerpo en zonas musculares más pequeñas.
En este punto el capullo de rosa roja se ha abierto en todos sus pétalos, y sus músculos están perfectamente relajados. El cuerpo está en una situación de relajamiento total, y un agradable bienestar invade tu mente. Estás tranquilo, sereno, te sientes agradablemente bien y completamente relajado.

LA PLUMA

Imagina una hermosa pluma azul, tan grande como la palma de la mano. Esta pluma azul se encuentra en alto, mucho más arriba que tú, y desciende girando lentamente en el aire. Desciende ligera y dulcemente, despacio, mecida por el viento, y a medida que desciende tus músculos se relajan. Se aproxima cada vez más al suelo, movida suavemente por el viento. Cuanto más descienda la pluma azul, más completo será tu relajamiento. 
Cuando la pluma haya tocado el suelo, todos tus músculos estarán completamente relajados. 
Sigue descendiendo lenta y dulcemente, girando, y tu relajamiento va siendo cada vez más completo. Todos tus músculos se están relajando completamente. 
He aquí que ahora toca el suelo, y todos tus músculos han alcanzado al mismo tiempo un profundo estado de relajamiento. 
Estás muy tranquilo, te sientes perfectamente bien, estás perfectamente relajado.

DIBUJAR EL CUERPO

Imagina que tienes un l ápiz debajo delbrazo derecho, en el pliegue mismo de la axila **
            Y que con este lápiz vas a dibujar tu cuerpo **  
            Comienza descendiendo por la parte interior del brazo **  
            Hasta el pliego del codo **  
            Tómate el tiempo necesario para dibujar todos los pliegues y arrugas de la piel   
            Todos los pelitos y la pelusilla que hay, y luego ve descendiendo desde el codo hacia la muñeca, hacia el nacimiento del dedo pulgar ***  
            Tómate el tiempo necesario para dibujar toda la mano, dedo a dedo, entrando bien entre los dedos **  
            Ahora estás llegando a borde exterior del dedo meñique ***  
            Asciende hacia el codo por la parte exterior del brazo **  
            Hacia el hombro **  
            Continúa ascendiendo a lo largo del cuello hacia la oreja derecha ***  
            Tómate el tiempo de dibujar el pabellón de la oreja ***  
            Dibuja a continuación los cabellos hasta llegar a la oreja izquierda ***  
            Desciende a lo largo del cuello hasta el hombro **  
            Hasta el codo **  
            Y desde el codo, hasta la muñeca **  
            Y por el borde exterior del dedo meñique, empieza a dibujar tu mano entrando bien con el lápiz entre los dedos ****  
            Cuando llegues a la parte exterior del pulgar, empieza a subir progresivamente hacia el codo **  
            Por la parte inferior del brazo ** 
            Y comienza a descender por el pecho hasta el borde de la cadera***  
            Y desde la cadera, desciende hasta la rodilla **  
            De la rodilla, desciende hacia la pantorrilla ***  
            Dibuja ahora el pie izquierdo y todos sus dedos ***  
            Asciende a continuación por el interior de la pierna *** 
            Hasta la rodilla **  
            Tómate el tiempo necesario para dibujar tus órganos genitales ***  
            Y para descender por el interior de la pierna derecha hacia la rodilla***  
            El pie derecho. Está bien **  
            Dibuja sus dedos y asciende después por el borde exterior de la pierna en dirección a la rodilla **  
            Hasta el borde de la cadera ***  
            Y desde el borde de la cadera hasta la axila del brazo derecho **  
            Tómate un tiempo para sentir sus fronteras, sus límites ****  
            Está bien. Ahora dibuja las cejas, los ojos, la nariz ***  
            La boca **  
            El pecho **  
            El ombligo **  
            Observa si el dibujo está completo. Mira qué puede faltar y qué te apetecería añadir. Observa si hay alguna parte menos nítida que las demás ****  
            Está bien. Toma conciencia de tu unidad ***  
            De la forma en que estas partes están unidas unas a otras y forman un todo ***  
            Ahora que ya has reconocido tu cuerpo **  
            Tómate el tiempo necesario de experimentar las sensaciones agradables de ese cuerpo ****

CHAKRAS

Quiero que fijes tu atención en el principio de tu columna, en tu coxis. Observa, porque aquí se encuentra situado tu primer chakra. Tiene una forma de flor de cuatro pétalos...deja que poco a poco sus pétalos se vayan abriendo y siente como comienza a emanar una energía de color rojo...báñate en este color y siente como fluye por todo tu  sistema circulatorio y como a través de tu sangre fluye  la vida a todo tu cuerpo...siente el bienestar que produce esta sensación...siente como tu cuerpo comienza a vibrar en este nivel...y vas profundizando en tu relajación... 
 Ahora quiero que fijes tu atención en tu zona genital. Aquí se encuentra ubicado el segundo chakra. Tiene 6 pétalos. Fija la atención en ellos y observa como poco a poco comienzan a abrirse al tiempo que va emanando una energía de color naranja...Envuélvete en ella y siente en tu cuerpo y tu mente un profundo relax, déjate envolver por una sensación de amor hacia ti y hacia los demás, de comprensión....Este color naranja se va extendiendo por todo tu cuerpo, siente como fluye por los riñones y por tus órganos sexuales generando una rueda de energía muy gratificante...y te vas dejando llevar por esta sensación placentera...y cada vez profundizas más en tu relajación 
 Ahora quiero que fijes tu atención en el ombligo. Un par de centímetros por encima de él, está localizado el tercer chakra. Tiene 10 pétalos. Concéntrate en ellos y observa como poco a poco van abriéndose, al tiempo que comienza a emanar una energía de color amarillo que va envolviendo todo tu cuerpo...y te hace sentir más seguro, sabiendo que todos tus proyectos de futuro podrán tener un buen final...sabes que vas a conseguir aquello que estás buscando...Deja que esta energía fluya e impregne tu estómago...el bazo... los intestinos...los músculos...y vas sintiendo como entras en un nivel de relajación muy profundo....es muy agradable para ti y te dejas envolver por esta sensación mientras que todos los pétalos se abren 
 Ahora quiero que fijes tu atención en el cuarto chakra. Este se encuentra situado en el centro de tu pecho. Tiene 12 pétalos...mira como poco a poco se van abriendo y todo se cubre de color verde...siente como esta energía va filtrándose por tus pulmones...tu corazón...y ahora crece y se extiende por toda tu piel, llenándolo todo de una profunda sensación de paz...de bienestar....y esto es muy agradable para ti....te envuelve en un profundo nivel de relajación...y te vas dejando llevar...dejando llevar


 Ahora tu mente va a contactar con tu garganta para abrir el quinto chakra. Este tiene 16 pétalos y sientes como una energía de color azulado va estimulando tu tiroides...esta energía te recarga de amor y tranquilidad y suaviza y limpia todas las impurezas y energías negativas de tu garganta para que te puedas expresar....te va abriendo hacia otro nivel de conciencia...y tú te dejas llevar, tranquilo y abandonándote del mundo exterior y centrándote solamente en tu mundo interior....y vas entrando en él... 
 Ahora centra tu atención en el entrecejo. Aquí está el sexto chakra. Su forma es como una flor con dos pétalos grandes que emanan su energía violeta hacía todas partes. Observa  como su energía penetra en forma de espiral por todos los rincones de tu cuerpo...ahora ya estás conectando con tu parte más elevada y se potencia en ti la percepción extrasensorial....la intuición...el conocimiento...la tolerancia hacia ti y hacia los demás... Báñate en este color y flota entre estas sensaciones de paz y tranquilidad 
 Centra tu atención ahora en tu coronilla. Aquí está situado el séptimo chakra. Es una flor  formada por infinidad de pétalos, y al tiempo que comienzan a abrirse, empieza a emanar un color  blanquecino y dorado... es  muy hermoso... envuelve todo tu Ser y te hace sentir muy tranquilo y con mucha paz...todo es paz y tranquilidad y el relax es profundo y muy agradable...
Ahora quiero que te imagines mirando al horizonte y vas a ver una salida de sol...la salida de sol más hermosa que te puedas imaginar...y ahora... a medida que el sol va elevándose...siente como penetra por tu coronilla y toda esta energía se transmite al resto de tu cuerpo...sólo llega paz, armonía, tranquilidad, fuerza y seguridad. 
 

RELAJACION CINESTESICA

Para que este nivel de relajación sea más y más profundo, te propongo quetomes conciencia de los puntos de contacto de tu cuerpo con el suelo***
            Comenzando por la cabeza ***  Toma conciencia de tus cabellos ***  
            Como si tú pudieras estar presente en todos y cada uno de ellos **  
            Concentra tu atención en tu cabeza **  
            Toma conciencia de tu frente, ancha y lisa **  
            Toma conciencia de los músculos que rodean tus ojos *  
            De modo que tu puedes dejar que los ojos reposen en sus órbitas, como si fueran os pequeños guijarros blancos**  
            Toma ahora conciencia de los músculos de tu mandíbula **  
            Afloja toda la tensión. Toma conciencia de tu lengua **  
            Descansa, afloja los músculos de la mandíbula y deja todo el espacio libre necesario para tu lengua en el interior de la boca **  
            Deja que una sonrisa natural se forme en tus labios ***  
            Toma conciencia de la nuca y del cuello que están flexibles, agradablemente flexibles ***  
            Toma conciencia de los hombros, y deja que se prolonguen a lo largo de los brazos hasta la punta de los dedos **  
            Toma conciencia de la columna vertebral desde la base del cráneo hasta la punta inferior del coxis ***  
            Deja que se afloje vértebra a vértebra ****  
            Toma conciencia ahora de toda la superficie de tu espalda. Siente cómo se ensancha y se extiende ***  
            Como si tu espalda quisiera dejar su huella en el suelo ***  
            Toma conciencia de tu vientre **  
            De la masa muscular de tus muslos ***           De tus rodillas *  
            De tus pantorrillas **         De los talones de tus pies ***  
            Percibe todas estas sensaciones agradables en tu cuerpo, imagina el peso de tu cuerpo sobre el suelo.

EL ARCO IRIS

Para profundizar en el estado de relajación, te propongo visualizar los colores del arco iris **
            Cada  color te va a llevar a un nivel más profundo **. Si tienes dificultades para ver los colores, no tiene importancia (sugestión paradójica); basta con que los nombres ** para que instantáneamente entres en un nivel mental más profundo ***  
            Comencemos por el rojo ***  Un rojo muy vivo y hermoso ***  
            Rojo tal vez como un fruto, o una flor ***  
            Deja que ese color se instale en tu mirada interna ***  El rojo ***  
            El color naranja, un color radiante, dinámico ****  
            Si tu mente se distrae, vuélvela sin violencia al color naranja *** Naranja ***            
            Amarillo ***  Un amarillo luminoso ***       Amarillo como el sol ***  
            Siente el calor del sol sobre tu plexo solar ***** (Inducción cinestésica que favorece la relajación y la vasodilatación 
            Tu plexo solar está caliente, agradablemente caliente *** como una fuente de calor *** Deja que este calor circule por todo tu cuerpo *** Especialmente por las zonas que necesitan cuidados y cariño ***** (sugestión cinestésica que mejora la idea que se tiene sobre el propio cuerpo y que invita al sujeto a cuidar de sí mismo).  
            El amarillo ***  
            El verde ***  Verde como una pradera inmensa que se extiende bajo el sol ****  
            Verde ****  
            El azul, un azul profundo, un azul muy hermoso ****  Azul ****  
            Y finalmente el violeta ***  Un violeta armonioso ****  
            Con el violeta llegas al nivel más profundo ****  El violeta***  
            Toma unos instantes para apreciar y disfrutar de todas esas sensaciones agradables de tu cuerpo ***

MOMENTO IMPORTANTE

Ponte en una posición cómoda para empezar a relajarte. (.....) Es este un momento muy importante para ti. Vas a tomarte unos segundos para ponerte en contacto con todos los ruidos tanto del exterior como los que provienen del grabador. (.....)(.....)(.....)Ahora vas a conectarte con tu cuerpo y te vas a reacomodar hasta que tu posición se haga más confortable. (.....)
Toma conciencia del ambiente que te rodea, obsérvalo, y pregúntate si consideras que te encuentras en disposición interna para empezar a relajarte, si no hay algún asunto pendiente que quieras hacer: ir al baño, una llamada telefónica, beber algo. (.....) Cierra los ojos y toma una inspiración profunda. (.....) Retén el aire unos cinco segundos dos... tres... cuatro... cinco... Abre los ojos y suelta el aire lentamente mientras te dices para tus adentros "Estoy con disposición para relajarme. (.....) Haz otra inspiración profunda. (.....) retén el aire. (.....)Suéltalo lentamente mientras te dices "Relajado". (.....)

Haz una tercera inspiración profunda (.....), retén el aire (.....) y suéltalo lentamente mientras vas sintiendo que tu brazo derecho se está poniendo pesado (.....) pesado (.....) pesado. Ahora vas a respirar normalmente mientras te concentras en tu brazo derecho que se está poniendo cada vez más pesado (.....) pesado (.....) pesado. Quizás tengas una sensación de pesadez o de liviandad, de calor, de frío o de cosquilleo.
Cualquier sensación que tengas es una señal muy tuya que te está indicando que ya estás entrando en tu nivel de relajación.
Ahora te vas a ir concentrando en tu brazo izquierdo el cual vas a ir sintiendo pesado (.....) pesado (.....) pesado (.....) cada vez más pesado. flojo (.....) pesado (.....). Concéntrate en este único pensamiento, que tu brazo izquierdo está cada vez más pesado (.....) pesado. (.....) Ya has comenzado a entrar en un estado de calma. (.....) Te vas a ir dando cuenta de que ambos brazos están pesados.
Ahora te concentrarás en tu pierna izquierda la cual vas a ir sintiendo cada vez más pesada (.....) pesada. Toda la pierna, desde la articulación de la cadera hasta la punta del dedo gordo, está cada vez más pesada. (...) Y a medida que se va poniendo pesada vas sintiendo una mayor sensación de calma, una creciente sensación de bienestar. (.....) Ahora te concentrarás en tu pierna derecha la cual vas a ir sintiendo pesada. (.....) cada vez más pesada. (.....) Toda la pierna derecha, desde la articulación de la cadera hasta la punta del dedo gordo, está cada vez más pesada, pesada. Y a medida que aumenta la sensación de pesadez de todo tu cuerpo, aumenta la sensación de calma y bienestar. (.....) Te lo mereces.
A medida que tus brazos y piernas se hacen más pesados y más flojos se van a ir liberando todas las tensiones físicas y mentales. (.....) Todas las preocupaciones están siendo dejadas de lado por lo menos durante este ratito de paz. (.....) Observa que estas preocupaciones tienden a aparecer y a querer atraparte ya sea en forma de pensamientos autotorturantes o como imágenes catastróficas. Date cuenta de esto y no hagas nada para eliminarlas, sólo obsérvalas y déjalas pasar sin hacer ningún esfuerzo mental. (.....) Toma conciencia de que, cada vez, se te hace más fácil lograr la respuesta de relajación.


Ahora te vas a concentrar en los músculos del abdomen. A medida que los vayas liberando los irás sintiendo cada vez más flojos, más relajados, Repítete mentalmente que tu abdomen está relajado (.....) flojo (.....) sin tensiones. (.....) Concéntrate en los músculos de tu pecho, liberándolos, abandonándolos. (.....) Imagínate los músculos que rodean tus pulmones y aflójalos. (.....) Repite mentalmente "A medida que voy relajando (.....) los músculos del pecho (.....) y de los pulmones (.....) me voy liberando de tensiones (.....) y me voy sintiendo en paz (.....) y más integrado conmigo.
Ahora vas a ir tomando conciencia de los músculos del cuello (.....) y vas a ir permitiendo que comiencen a relajarse. (.....) Concéntrate en ellos y permíteles que se liberen de cualquier tensión que tengan. (.....) Todos los músculos de tu cuello, los que rodean las vértebras cervicales, se están relajando completamente (.....) Siente cómo se están relajando los músculos de tu rostro. Quizás sientas una sensación de calor, de cosquilleo o una vibración. (.....) Permite que tus mandíbulas se aflojen, separa levemente los dientes y deja que tu lengua flote libremente dentro de tu boca como una ramita flota en una laguna. (.....) Al sentir todo esto estás penetrando más y más en niveles más saludables, (.....) más profundos.


Irás notando, en este punto, que desde la piel que recubre tu cráneo hasta los dedos de los pies, te vas sintiendo cada vez más y más relajado. Todas las partes de tu cuerpo están relajadas y te estás sintiendo muy a gusto. (.....) Los sonidos del medio ambiente van perdiendo significado y tus imágenes catastróficas, si las tenías, han ido perdiendo fuerza. Lo único que puede sacarte de este estado de tanta calma es una llamada de emergencia o alguna manifestación de peligro del medio ambiente. Si esto llegara a ocurrir te incorporarás de inmediato sintiéndote alerta y eficaz para resolver la situación.
Ahora vas a profundizar este estado de relajación para hacerlo aún más saludable. Vas a ir contando hacia atrás del 10 al 1. A medida que vayas descendiendo te vas a ir sintiendo cada vez más y más relajado. (.....) 10 (.....) 9 (.....) 8 (.....) Vas penetrando en un estado de mayor relajación (.....) 7 (.....) 6 (.....) 5 (.....) Más y más relajado (.....) 4 (.....) 3 (.....) 2 (.....) 1.


En este punto te pido que trates de abrir muy pero muy lentamente los ojos (.....) y los vuelvas a cerrar. Ya te habrás dado cuenta que el abrir y cerrar los ojos te demanda un esfuerzo que es el mínimo esfuerzo que puedes imaginar. Sin embargo, en el estado de relajación en el que te encuentras, este mínimo esfuerzo te deberá parecer excesivo. (.....) Ahora, ya con los ojos cerrados, tomarás conciencia de este fenómeno: tienes los párpados tan pero tan relajados que tus músculos no quieren trabajar. Haz la prueba de querer abrir los ojos, nuevamente, para verificar este hecho. (.....) Si puedes abrir los párpados es que la relajación no fue completa y que no alcanzaste el punto en donde los párpados NO QUIEREN TRABAJAR. Es muy importante que pruebes tus músculos para comprobar que no quieren trabajar. Atención a este punto: no es que no te sea posible abrir los ojos si decidiste hacerlo, pero NO te será posible abrirlos SIN ABANDONAR PREVIAMENTE EL ESTADO DE RELAJACION. Esta es una decisión que deberás tomar en este momento. Puedes abandonar, en este instante, el estado de relajación en que te encuentras probando abrir los ojos. Si decides no abrirlos es porque has decidido, además, permanecer en estado de relajación. Esta decisión con los párpados puedes extenderla a otros grupos musculares como, por ejemplo, un brazo. Puedes levantarlo, si quieres, pero para eso tienes que abandonar, voluntariamente, el estado de relajación.
Consciente de este fenómeno y de que la relajación es producto de una decisión, vas a profundizar aún más este estado. (.....) Para eso te vas a ir, por espacio de un minuto, a tu lugar ideal de Placer. Vas a elegir el lugar para hoy sabiendo que puedes cambiarlo según tu disposición de ánimo.


Voy a contar de 5 a 1 y al llegar a 1 te encontrarás en tu lugar de placer. (.....) 5 (.....) 4 (.....) 3 (.....) 2 (.....) 1. Ya te encuentras en tu Lugar Ideal de Descanso. Voy a hacer una pausa de un minuto. Cuando vuelvas a oir mi voz no te vas a sorprender. Disfrútalo bien.
(PAUSA DE UN MINUTO. EN ESTE CASO, CONVIENE QUE LA CINTA VIRGEN CORRA SIN SONIDOS PARA FAVORECER EL EJERCICIO DE IMAGINERIA).


Manteniéndote en ese Lugar de Descanso, vas a escuchar algunas frases positivas para alcanzar, en el futuro, la respuesta de relajación más rápidamente y aumentar tu sensación de bienestar. Todas las verbalizaciones que puedas darte en este estado de relajación (.....) tendrán un efecto benéfico y liberador (.....) y funcionarán como ayudantes internos (.....) para que puedas incrementar el nivel de autoconciencia (.....) autocrítica (.....) y deseo de cambio (.....) para que puedas crecer más allá (.....) de tu Argumento de Vida. (.....) Cuanto más practiques estos ejercicios de relajación (.....) más rápidamente te relajarás en el futuro (.....) y en cualquier situación en que te encuentres (.....) para disminuir el nivel de diálogo interno autotorturante, hacer desaparecer tus imágenes visuales catastróficas, (.....) reducir el nivel de actividad compulsiva y (.....) bajar la ansiedad bloqueadora (.....) facilitando el pensamiento reflexivo, (.....) la creatividad (.....)y la autoprotección. (.....) La relajación se está convirtiendo en un hábito saludable (.....) en todo momento (.....) y estés con quién estés.
Progresivamente (.....) te vas sintiendo más integrado (.....) más en contacto con tus deseos auténticos (.....) discriminando fácilmente tus sensaciones y emociones (.....) conectándote con tu Adulto Reflexivo (.....)diferenciando la realidad de lo imaginario. (.....) (.....) (.....).
Ahora vas a ir saliendo de este estado de relajación. Lo deberás hacer lentamente .(.....) En primer lugar vas a despedirte de tu lugar de descanso sabiendo que puedes regresar a él tantas veces como lo necesites.
Voy a comenzar a contar de 1 a 5. Al llegar a 3 vas a desperezarte como si salieras de un sueño profundo y al llegar a cinco y sólo entonces, vas a abrir los ojos, te pondrás en contacto con tu medio ambiente, permanecerás un minuto en esa posición y te levantarás sin brusquedades (.....).
Comienzo a contar: 1 (.....) 2 (.....) 3 (.....) empieza a desperezarte, estira bien los brazos, bosteza con la boca bien abierta y emitiendo un sonido (.....) 4 (.....) 5 (.....) empieza a abrir los ojos lentamente, como si estuvieras abriendo una pesada cortina de enrollar (.....) Ponte en contacto con tu entorno y luego de un minuto levántate y vive tu vida.


LAS CENIZAS

Vamos a comenzar con la relajación, a partir de este momento mi voz irá contigo durante toda la sesión, mi voz te tranquiliza y mi voz te dice que prestes atención a tu respiración. Siente que estás respirando y lo fácil que es escuchar y respirar, ser consciente de que respiras. Todo al mismo tiempo... Experimenta los sentimientos y las sensaciones de la respiración que entra en tu cuerpo. 
 Siente las zonas que se mueven en tu torso con cada inhalación
Sigue mi voz…… 
Nota los sentimientos y emociones de la respiración que entra en tu cuerpo
Siente las zonas que se mueven en tu torso con cada inhalación.
Sólo tienes que escuchar tu propia respiración, nada más. Y dejar que tu cuerpo se abandone mientras los ojos se vuelcan hacia tu interior, déjalos descansar. Llénate de aire y retenlo unos instantes 
Suéltalo suavemente….deja que tu vientre se relaje……siente como con cada respiración se llena y se infla de aire…tus hombros se relajan y se ensanchan….pierden la tensión…..se aflojan……presta atención a los cambios en todo tu cuerpo y tu mente…..nota todos los sentimientos y todas las sensaciones. 
Inspira……retén todo el tiempo que puedas, sin tensión ni esfuerzo, y deja salir el aire lentamente…..tranquila y suavemente 
Respira hondo, retén y relajadamente expúlsalo con calma…..con fluidez…….(3 veces) 
Los ojos pesan, tu cuerpo pesa y se abandona, déjalo descansar 
Imagina que justo debajo de tus pulmones hay una bandeja llena de cenizas y sólo puedes respirar cuidadosamente…suavemente……para no levantar la más mínima corriente de aire…..ni producir la más mínima vibración sonora…..para que no se esparzan las cenizas. 
Deja que tu cuerpo se relaje……imagina que la mínima tensión podría dispersar las cenizas…deja que tu mente se tranquilice y se acallen los pensamientos…..siente la paz de la relajación……..paz…..mucha paz…imagina que la más leve agitación mental podría esparcir esas cenizas. 
Continúa durante el próximo minuto dando respiraciones largas y lentas, siempre tranquilas…no hay tensión…..sólo hay paz……mientras tus ojos descansan y miran hacia tu interior. 
Siente todas las sensaciones de tu cuerpo y mente con cada respiración 
Imagina ahora como con cada inhalación envías energía a todas las células de tu cuerpo…todos los poros de tu piel se abren para recibir esa energía de cada inhalación profunda……..y al exhalar echas fuera todo aquello que no necesitas la energía gastada, las preocupaciones… el cansancio…las tensiones salen fuera con cada exhalación. 
(Sí aún no está relajado incidir lentamente por todo el cuerpo)


RELAJACION MENTAL

Ahora estas en una posición cómoda, puedes cerrar tus ojos…………….vas a ir entrando en un estado hipnótico y para ello vas a ir volcando la conciencia a tu interior……ahora con tus ojos cerrado vas tomando conciencia de tu respiración…… va haciéndose una respiración cómoda y agradable………..vas aflojando tus músculos…y vas percibiendo como tu inconsciente te va atrayendo sensaciones agradables el tipo de sensaciones que tu ahora necesitas experimentar……………………tus articulaciones se van aflojando, ahora no necesitas estas alerta no necesitas estar en tensión, simplemente vas permitiendo que se vayan produciendo los cambios necesarios porque tu inconsciente sabe perfectamente como conducirte a un trance profundo y agradable, tu inconsciente tiene todas las claves que necesitas……..y vas entrando en un trance así, a tu propio ritmo poco a poco, nota como va cambiando la velocidad de tus pensamientos, los vas haciendo de manera que puedes disfrutar del trance, disfrutar de cada una de esas sensaciones agradables, disfrutar de esos cambio en tu mente…….ahora la pasividad es una característica positiva..incluso la pereza se convierte ahora en un aliado útil para ti en ese trance que se va profundizando cada vez mas, permite ahora que venga imágenes agradables a tu mente………del mismo modo que el viento se va llevando los residuos…..la tranquilidad de tu trance se va llevando ahora cualquier signo de tensión acumulada….recuerda que tu mente consciente no tiene ahora ninguna función importante y que yo de hecho no estoy hablando para tu mente consciente sino para la otra parte mas profunda de ti mismo, todo es mas fácil ahora…………vienen imágenes agradables a tu mente imágenes como de un ensueño..Quizá con colores y formas que a ti te gustan con sonidos con  melodías con sensaciones..con perfúmenes y con sabores..Un trance que realmente puedes disfrutar, un trance que te permite aprovechar esa enorme capacidad de tu mente inconsciente…………………….y poco a poco sigue evolucionando este trance sigue  haciéndose mas profundo porque es la forma natural en que tu inconsciente te lleva al nivel de conciencia en donde quieres estar casi sin darte cuenta vas apartando las preocupaciones los problemas salvo que desees tratar alguno de ellos ahora...te relajas interior y exteriormente, tu inconsciente trae cambios en tus sensaciones, en la temperatura de tu cuerpo, en la percepción de tu peso ………………..y ahora quizás empiezas a notar una sensación de flotación de ingravidez y algunas partes de tu cuerpo, quizás empieza por los pies o por la espalda o por tus manos o por cualquier otra parte de tu cuerpo, una agradable flotación..Una ingravidez que te acompaña en tu trance mas profundo, cada vez mas y mas profundo en esa especie de sueño o de ensueño….donde las imágenes o los sonidos y las sensaciones se combinan….imágenes, sensaciones que pueden ser nuevas que pueden ser ya conocidas, pero lo mas importante es que las dejas fluir, sin obstáculos sin trabas,  te vas encontrando cada vez mejor, quizás ahora no te apetece moverte , hablar ni siquiera abrir los ojos, solo disfrutar de esa flotación…. o quizás de lo contrario como tu cuerpo se hunde confortablemente el sillón o en la cama donde te encuentras…………….y cada vez que escuchas esta cinta descubres aspectos nuevos resultados nuevos, se hace cada vez más positivo para ti…..déjate llevar un poco mas ahora……………………………y ahora te encuentras con una escalera, una escalera de mármol rosa, y vamos a ir descendiendo por ella…cada peldaño nos va conduciendo a una profundidad aun mayor y vamos a  ir contando esos peldaños, 1…2 sientes como profundizas cada vez mas,,,3..4……5…….6……..7…….8……9…..10..es un trance mas profundo ahora, a partir de aquí yo voy a estar en silencio, solo te ayudaré a salir de este estado hipnótico, mientras yo estoy en silencio tu vas a darte sugestiones, ideas positivas que va a calar muy profundo en tu subconsciente, las dirás mentalmente y en segunda persona, vas a sentir el efectos beneficioso de cada una des estas sugestiones, de cada palabra, de cada frase, ahora voy a permanecer en silencio, para que seas tu quien programe tu mente……..3 minutos….y ahora puedes ir resumiendo o cerrando esas sugestiones…….todas y cada una de ellas han quedado en esa profundidad de tu mente inconsciente….. y ahora puedes ir saliendo de este estado y volver a él cuando lo necesites, cada vez que escuchas esta cinta el efecto se hace mas potente, vamos a ir saliendo poco a poco, 10, 9 8 7 6 5 4 3 2 …y 1, puedes abrir los ojos ya





No hay comentarios:

Publicar un comentario